Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza un presunto jefe de la Marina a la coordinadora de la CRAC de Olinalá, denuncia

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Un mando de la Marina amenazó ayer vía telefónica a la coordinadora de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado; le dijo que irá por ella y por sus policías comunitarios  porque está cometiendo muchos atropellos y violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

El jefe de la Marina, que le dijo que es un almirante, le pidió que liberara al ganadero y carnicero, Eugenio Sánchez Salgado detenido el 18 de junio en Olinalá y actualmente preso en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, bajo resguardo de la Policía Comunitaria y en proceso de ser juzgado mediante usos y costumbres.

Nestora Salgado informó que la persona que le llamó la acusó de estar usurpando funciones, pues le dijo que la Policía Comunitaria no puede actuar en Olinalá porque no es una población indígena.

Dijo que le respondió que por qué la acusaba y amenazaba, pues ella fue nombrada por una asamblea del pueblo y está reconocida como autoridad por una organización legalmente constituida y reconocida, que es la CRAC.

Agregó que le explicó que la Policía Comunitaria se formó a raíz de los problemas de inseguridad que había en el pueblo, “le dije que no me di yo el mando y que no estoy cometiendo atropellos porque yo quiera”.

Añadió que le argumentó a su interlocutor que las personas que han detenido y han demostrado su inocencia ya salieron y que actualmente solamente tienen a tres personas: dos jóvenes y a una mujer a quien acusan de ser cómplice de otro joven que disparó a un policía comunitario.

Sin embargo, el jefe de la Marina le insistió en que “está llevando a su gente por un mando equivocado” y que está haciendo las cosas mal porque ella no es ninguna autoridad constituida.

El almirante le advirtió que él va a tomar cartas en el asunto y que va a ir por ella y por su gente, “porque lo que está haciendo está mal”.

Nestora Salgado añadió que le contestó que si en verdad considera que está haciendo las cosas mal, “entonces venga por mí y no hay ningún problema, yo sé que lo que estoy haciendo no está mal, estoy demostrando que las personas que están detenidas fue por alguna razón”.

El presunto almirante le dijo que uno de los detenidos, Eugenio Sánchez Salgado, ya demostró que es inocente.

Sin embargo la coordinadora de la CRAC replicó que cómo pudo probar su inocencia si los documentos los tiene ella, “¿con qué documentos comprobó que es inocente si se los recogimos y los tiene la CRAC?”.

Nestora agregó que lo que le preocupa y molesta es que si ha habido más detenidos, “por qué nada más con esa persona (Eugenio Sánchez Salgado) están haciendo tanto lío, además he demostrado que no lo detuvo Nestora, sino la Policía Comunitaria en un retén en donde al señor se le encontraron documentos falsos”.

Informó que la llamada del almirante, que no le dio su nombre, la tomó como una amenaza y que el caso ya lo hizo del conocimiento de los coordinadores de la CRAC.

Informó que éstos le dijeron que cuando se comunique nuevamente con ella el almirante que le diga que se dirija a la CRAC, “porque no es Nestora sola, sino que depende de una organización a la que deben de respetar”.

Esta no es la primera vez que una autoridad interviene por el detenido, acusado de abigeato, Eugenio Sánchez, Nestora Salgado denunció que en una visita que hizo el entonces secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, le dijo que lo liberara y sólo así le daría recursos a la Policía Comunitaria.

 

468 ad