Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un centenar de encapuchados intentó tomar y quemar el Palacio Municipal de Teloloapan

Fernando Hernández

 

Iguala

 

Alrededor de cien hombres embozados cercaron ayer el palacio municipal de Teloloapan y amenazaron con quemarlo.

Lo que en apariencia había sido una protesta concluyó con la detención  de 11 personas, que hasta el cierre de esta edición permanecían en la comandancia de la policía municipal.

Al mediodía un contingente de cien hombres encapuchados y con palos, machetes y piedras se apostaron frente al Palacio Municipal y amenazaron con tomar el inmueble y quemarlo.

Los encapuchados, en su mayoría jóvenes, no se identificaron como integrantes de alguna organización ni tampoco dieron a conocer un pliego petitorio o manifestaron exigencias que pudieran ser atendidas por las autoridades municipales.

Los hechos fueron confirmados ayer por teléfono por el alcalde perredista Ignacio de Jesús Valladares, aunque su versión es que fueron 70 personas las que intentaron tomar por la fuerza la sede del Ayuntamiento.

“Nosotros llegamos a pensar que se trataba de personas que venían de la Normal de Ayotzinapa o incluso pensamos que eran personas afines a Arturo Hernández (Cardona, dirigente de la Unidad Popular de Iguala asesinado a principios de junio), pero no, ellos en ningún momento se identificaron como integrantes de alguna organización campesina o de otro tipo”, explicó el alcalde.

Cuando los hombres llegaron a las inmediaciones del Palacio Municipal, el alcalde se encontraba en una reunión con los integrantes del Comité Ejecutivo Municipal del PRD.

El primer contacto que tuvieron los manifestantes fue con el director de Gobernación municipal, Rafael Millán; el subdirector de la dependencia, Jesús Antúnez, y el director de Desarrollo Rural municipal, José Luis Rubalcaba.

 

Estamos esperando “al jefe”

 

Cuando los funcionarios municipales salieron a entrevistarse con los manifestantes y les preguntaron cuáles eran sus demandas, sólo respondieron que “iban a tomar el ayuntamiento”, sostuvo De Jesús Valladares.

Agregó que cuando el director de Gobernación preguntó por “su líder”, ellos mencionaron que “lo estaban esperando para tomar el Palacio Municipal”.

Fuentes de la policía municipal de Teloloapan informaron que alrededor de la una de tarde el grupo de hombres que portaban machetes, piedras y palos comenzó a avanzar desde la plazoleta principal del municipio hasta la reja del ayuntamiento, con la finalidad de tomar las instalaciones.

Al notar que el grupo de hombres embozados se acercaba a la sede de la administración municipal, los policías de guardia cerraron las rejas del Palacio con cadenas para impedirles que entraran.

Alrededor de las 3 de la tarde las autoridades municipales dejaron salir a ciudadanos y trabajadores que se habían quedado dentro del Palacio Municipal.

Cuando éstos intentaron salir hubo jaloneos e intercambio de golpes entre los funcionarios, los usuarios de la administración municipal y el grupo de personas que intentaba tomar el Palacio.

Entre las personas que se hallaban dentro del Ayuntamiento estaba el diputado federal perredista Marino Miranda Salgado, quien supuestamente había acudido al edificio a hacer una visita de cortesía al alcalde Ignacio de Jesús Valladares.

Éste informó que un grupo de funcionarios empujó a las personas que intentaban irrumpir en el edificio.

Precisó que el legislador federal y dos funcionarios municipales resultaron con lesiones leves que no necesitaron algún tipo de hospitalización.

Poco antes de las 4 de la tarde los roces entre el grupo que trató de apoderarse del Ayuntamiento y los funcionarios se agudizó.

El alcalde explicó que debido a la conmoción que se generó durante el zafarrancho entre funcionarios, policías municipales y “personas que estaban” en los alrededores del Palacio Munici-pal, fueron detenidas unas 20 personas.

Sin embargo a las 10 de la no-che se conoció que en la comandancia de la policía municipal permanecían detenidos 11 hombres que participaron en el intento de toma del edificio.

A las 10:30 de la noche De Jesús Valladares precisó que la mayoría de los hombres detenidos en la comandancia fueron movilizados de comunidades de Tetipac y Taxco con la promesa de que en ese ayuntamiento se les entregaría fertilizante para sembrar en esta temporada de lluvias.

Incluso comentó que habría personas originarias de Iguala y de las dos costas.

Abundó que de los detenidos, seis de ellos son originarios del municipio de Teloloapan, y “aquellos que no participaron en el movimiento serán puestos en libertad”.

El presidente municipal aseguró que los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público (MP) “para deslindar responsabilidades”.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición las 11 personas permanecían retenidas en la cárcel de la ciudad.

El municipio de Teloloapan tiene apenas alrededor de 22 policías municipales, insuficientes para resguardar las instalaciones y repeler las agresiones de algún grupo delincuencial que eventualmente pudiera intentar el rescate de los 11 detenidos, por lo que el alcalde informó que al municipio llegaron soldados del Ejército que junto con la Policía Estatal resguardarán las instalaciones.

 

Regidor denuncia intento de tomar el Palacio vía Facebook

 

A las 3 de la tarde el regidor pa-nista Antonio Salgado Bravo alertó vía Facebook sobre los hechos en el palacio municipal.

“Alerta y pánico en Teloloapan”, posteó el integrante de cabildo en su muro de Facebook.

Las manifestaciones de apoyo no se hicieron esperar y en unos minutos alcanzó alrededor de 40 mensajes de “me gusta” y una serie de comentarios.

“Un grupo de encapuchados asaltó el ayuntamiento, golpeando a todos; hombres y mujeres pretendiendo encenderlo”, respondió en su red social a los seguidores que le preguntaron.

“¿Ya se defendieron, los metieron a la bartolina (barandilla)?”, le preguntó una de sus amigas.

“Sí pendeja, ven al interior del ayuntamiento”, respondió con desesperación.

La regidora de Iguala, Soledad Mastache, comentó: “Con cuidado Toño y cuida a Nachito (en alusión al alcalde Ignacio de Jesús Valladares), que cada día está más chiquito, ja ja ja, un abrazo para los dos”.

 

La versión de Seguridad Pública estatal

 

De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Segu-ridad Pública estatal, al que tuvo acceso el reportero la noche de ayer, “a las 2:15 de la tarde de este miércoles 100 personas se concentraron frente a las oficinas de la Comandancia de la Policía Muni-cipal Preventiva (de Teloloapan)”.

Y “a las 3 de la tarde 50 de ellos se trasladaron al acceso principal del Ayuntamiento con la intención de tomarlo”, agrega.

En el parte informativo se añade que “personas que se encontraron en el interior les pidieron dejar salir a menores y mujeres”.

Sin embargo “cuando salían las personas del inmueble, los inconformes observaron la presencia del diputado federal Marino Miranda Salgado e intentaron detenerlo”.

En el documento se indica que después de que se intentó retener al diputado “se originó un jaloneo y las personas civiles empezaron a agredir a los manifestantes, por lo que éstos se dispersaron. Entre los manifestantes no se observó a ningún líder y tampoco dieron a conocer sus demandas”.

 

Versión de que podría estar detrás Pedro Pablo Urióstegui

 

Versiones no oficiales apuntan que tras el intento de tomar el palacio municipal podría estar el ex alcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui.

Trascendió que en fechas recientes Urióstegui sostuvo reuniones con distintos sectores de campesinos en Teloloapan.

Desde hace varios años el ex alcalde y fundador del PRD se encuentra prófugo y es buscado por la Procuraduría General de Justicia.

Sin embargo, en fechas recientes se ha dejado ver en actos públicos. El pasado 23 de junio encabezó una marcha en apoyo al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, cuestionado tras el asesinato de tres de los integrantes de la Unidad Popular de Iguala.

En esa ocasión también encabezó un mitin en la Plaza de las Tres Garantías, en la que fue el orador principal y lanzó un discurso de apoyo a su amigo Abarca.

Teloloapan ha sido escenario de una serie de hechos de violencia. En octubre del año pasado, el alcalde De Jesús Valladares fue retenido por un grupo del crimen organizado que lo amenazó para que la policía municipal no los molestara.

Luego, el pasado 26 de mayo un comando armado atacó a balazos la comandancia municipal y dos policías fueron asesinados y se registró la renuncia masiva de integrantes de la corporación.

Después de este ataque fueron detenidos siete policías municipales de Iguala, que siguen arraigados en Chilpancingo por su presunta participación en los hechos.

468 ad