Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean la Red de Mujeres Indígenas para frenar la violencia de género en el Alto Balsas

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Mujeres de 50 comunidades de seis municipios del Alto Balsas que pertenecen a la fundación Telpochcalli constituyeron la Red de Mujeres Indígenas para luchar en contra de la violencia hacia la mujer y promover la defensa de los derechos humanos.

Las representantes de esta agrupación, Floricelda Mondragón Mateo, secretaria del Patronato, y Ana de Jesús, integrante de la fundación Telpochcalli, denunciaron que la incidencia de la violencia contra las mujeres en esas comunidades es muy alta pues cuatro de cada 10 mujeres son violentadas físicamente.

También informaron que a través de la Red pretenden frenar la venta de mujeres que todavía se realiza alegando los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Mondragón Mateo informó que las 50 mujeres que integran la Red son representantes de 50 comunidades de Mártir de Cuilapan (Apango), Eduardo Neri (Zumpango de Neri), Tepecoacuilco, Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco.

Añadió que el objetivo es promover los derechos de las mujeres, realizar labores de concientización entre mujeres y hombres para disminuir los índices de violencia física y psicológica y asumir la defensa de sus derechos humanos en esa zona, donde dijo que los índices de violencia, sobre todo intrafamiliar, es muy elevado pues de acuerdo a estudios que han realizado cuatro de cada 10 mujeres sufren violencia física y por lo menos seis de cada 10 padecen violencia psicológica.

Asimismo, dijo que alegando los usos y costumbres de los pueblos indígenas en esta zona los padres siguen vendiendo al mejor postor a sus hijas, “allá, cualquier mujer que sale embarazada pierde valor económico y su padre la vende a quien se la compre sin importar si el hombre la quiere o no”, dijo.

Agregó que para contrarrestar ese tipo de violencia se integró la Red de Mujeres Indígenas y explicó que para reducir la alta incidencia de todo tipo de violencia hacia las mujeres “es importante que ellas conozcan sus derechos y a dónde recurrir cuando son violentadas”.

Informó que por eso las primeras actividades de esa Red serán la organización de talleres y conferencias magistrales que impartirán expertas en la materia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), de la Secretaría de la Mujer y de organizaciones femeniles.

Informó que las primeras conferencias y talleres se realizarán el 13 y 14 de julio en la comunidad de Tlamamacán, en Mártir de Cuilapan.

La siguiente jornada será el 20 y 21 de julio en la comunidad de San Marcos Oacatzingo, de Mártir de Cuilapan; la tercera será el 20 y 21 de julio en Tula del Río, y la cuarta jornada será el 3 y 4 de agosto en la comunidad de Tlamamacán.

La dirigente femenil informó que en todas estas jornadas de conferencias y talleres en donde se promoverán los derechos de las mujeres y asistirán las 50 representantes de las comunidades de los seis municipios.

468 ad