Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay cuatro indígenas detenidas en el penal de Chilapa con procesos entrampados: SAI

 

 

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) revisará el caso de cuatro mujeres indígenas recluidas en el penal de Chilapa para determinar si pueden alcanzar su libertad.

Ayer al medio día el secretario de esa dependencia, Filemón Navarro Aguilar, visitó el Centro de Readaptación Social en esta ciudad para conocer los casos de mujeres indígenas presas cuyos procesos penales se encuentran entrampados.

Al salir, el funcionario informó que hay un promedio de 30 mujeres indígenas encarceladas en el estado y que en Chilapa conoció el caso de cuatro.

Detalló que las cuatro mujeres están siendo procesadas al ser acusadas del delito de homicidio pero al conocer su versión el equipo jurídico de la SAI hará un diagnóstico de su situación jurídica.

“Hemos platicado con las reclusas para conocer su versión de cómo sucedieron los hechos y corroborar si eso está plasmado en la declaración que les tomaron”. Dijo que las mujeres no contaron con un traductor en el momento de su declaración.

Tras el diagnóstico, el funcionario dijo que la dependencia asumirá el proceso jurídico para ver si esas mujeres pueden alcanzar una libertad anticipada o pagar una fianza.

La próxima visita que hará la SAI será al reclusorio de Tlapa donde hay 17 casos de mujeres indígenas encarceladas con un proceso entrampado.

Filemón Navarro admitió que la pobreza limita el acceso a los derechos, como el de la educación por lo que al no saber leer ni escribir los acusados corren el riesgo de firmar una declaración que no diga lo que realmente sucedió.

Además de la falta de traductor, dijo que a las mujeres les asignaron abogados de oficio que al no conocer el contexto cultural y social de los pueblos indígenas le dan el mismo trato que a un mestizo.  (Luis Daniel Nava  / Chilapa).

468 ad