Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan a una mujer golpeada por un hermano de funcionarios atención médica en San Marcos

Redacción

 

San Marcos

 

Rosa Calleja Melo, de 24 años de edad, presentó ayer una denuncia en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) contra su pereja sentimental, el médico Ventura Cruz Guillén, de 54 años, quien le propinó una golpiza que le desfiguró el rostro.

El agresor es hermano de la directora general de Educación Inicial y Preescolar en el estado, Daria Divina Cruz Guillén y medio hermano del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 en Costa Chica, Gustavo Adolfo Cruz.

La mujer acudió ahí luego que en el Ministerio Público, a pesar de lo desfigurado de su rostro no la quisieron canalizar al médico legista y ejecutar alguna acción penal contra el agresor, sólo le dijeron que le enviarían un citatorio.

La agraviada, originaria de  Oaxaca, informó que también le fue negada la atención en el Centro de Salud y el Hospital Regional con el argumento de que le temen a Ventura Cruz Guillén, por su agresividad cuando está bajo los efectos del alcohol y “no querían problemas”.

En la Agencia de Delitos Sexuales, Rosa Calleja Melo aceptó la propuesta de poner una restricción para que no se acerque a ella, pues dijo que otras veces su agresor ha estado detenido, pero que no dura más que un día en barandilla y es liberado gracias a las influencias de sus hermanos.

Rosa Calleja Melo responsabilizó a Ventura Cruz Guillén de cualquier cosa que pueda sucederles a ella, a sus padres y hermanos, ya que la amenazó con dar muerte a toda su familia si interponía alguna denuncia.

En las oficinas de Derechos Humanos, la mujer relató que “todo comenzó la mañana del miércoles cuando me disponía a lavar ropa, me percaté que mi pareja ya había regresado de trabajar y que estaba tomando bebidas embriagantes con su vaquero, y muy molesta le reclamé, porque había prometido dejar de beber y no lo cumplía”.

La agraviada expuso que su agresor inmediatamente se le fue encima enredándole un trapo en el cuello y la estuvo arrastrando por todo el patio, tirándole golpes y patadas en pleno rostro, y ya ensangrentada la encerró con llave en la recámara de la vivienda.

En su informe aseguró que pasadas algunas horas, Cruz Guillén la liberó del encierro sólo para amenazarla, “porque tú sabes que tengo pistola y yo mismo voy a ir a matar a tu padre y a tu madre, y mis amigos los mariguanos se encargarán de tus hermanos, pero lo vamos a hacer como su hubiera sido un accidente, así que ni se te ocurra abrir la boca porque ya sabes que soy influyente y con una llamada al profe Delfino Aguirre Rivero, salgo en chinga de la cárcel”, fueron las palabras de Cruz Guillén, según la versión de Rosa Calleja.

Vía telefónica, Ventura Cruz Guillén aseguró que el problema entre su pareja sentimental y él, fue por celos, pues en días pasados había recibido una llamada de una compañera y Rosa Calleja se molestó y desde entonces no lo dejaba de insultar y el miércoles, cuando sucedieron los hecho, ella ingirió pastillas para los nervios amenazando que se quitaría la vida si tenía a otra mujer.

“En la discusión ella me empezó a agredir y yo por mi carácter reaccioné y salimos lastimados los dos, pero que no se haga la víctima cuando todo el problema lo inició ella, además de que yo no la amenacé de muerte”, dijo Cruz Guillén.

468 ad