Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalará la Semaren un relleno sanitario en su zona y no los consultó, se quejan de Amojileca y Coapango, Chilpancingo

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Habitantes de comunidades de Chilpancingo, ubicadas en la sierra, manifestaron ayer su inconformidad porque las autoridades municipales y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado no los consultaron para la instalación en esa zona del nuevo relleno sanitario que pretende abrirse entre las localidades de Amojileca y Coapango.

La queja la plantearon ayer en una conferencia de prensa convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) en la que la dirigencia anunció un plan de acción en los próximos días, entre los que se encuentran protestas en contra de ese proyecto, si las autoridades municipales y estatales no suben a dar una explicación del proyecto y les aseguren que no sufrirán algún impacto ambiental negativo porque cerca de allí se encuentra el parque Omiltemi de donde se surten del agua a algunas colonias de Chilpancingo.

En la conferencia de prensa estuvieron el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, el comisario de Huacalapa, Leonides Marino García y el presidente de Gestión de Amojileca, Leonides Ramírez García.

El dirigente de la APPG informó que del caso ya platicaron con el presidente municipal, Mario Moreno Arcos y con el secretario de Semaren, Tulio Estrada, y les pidieron que antes de que comiencen los trabajos se reúnan con los pueblos de la zona para que les expliquen el proyecto.

Informó que los habitantes de las comunidades quieren saber si no habrá afectaciones al medio ambiente puesto que en la zona hay ríos y se encuentra a unos siete kilómetros el parque Omiltemi, donde hay un manantial que surte del agua a una parte de Chilpancingo.

Chávez Adame dijo que si estuvieran seguros de que no habrá ninguna afectación “no habría ningún problema puesto que el terreno (en donde se instalará el relleno sanitario), es propiedad municipal porque ya lo compró, pero si hay problemas de impacto ambiental, los pobladores no van a permitir que se realice la obra y la APPG los va a respaldar”, advirtió el dirigente de la agrupación.

El relleno sanitario pretende abrirse en el punto conocido como Los Amates, en la carretera Amojileca-Coapango-San Vicente.

Se informó que de utilizarse ese lugar como el depósito de los desechos de la capital se verían afectados los habitantes de las comunidades de Amojileca, San Vicente, Ahuejitos y Huacalapa, cuyas representaciones, dijo Chávez Adame, “venimos a exhortar a las autoridades municipales y estatales para que no se atrevan a realizar una obra sin consultar y sin permiso de las comunidades”.

El dirigente de la APPG informó que los habitantes de las localidades no se oponen al proyecto pero que piden a las autoridades “que den la cara, que expliquen de manera detallada a las comunidades, porque de lo contrario se estaría cometiendo una aberración entre pueblos y autoridades”, advirtió.

Por otra parte, en la conferencia de prensa la comisión de habitantes de esas localidades denunciaron que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), está incumpliendo con un compromiso que asumieron en el sentido de que en la rehabilitación de la carretera Chilpancingo- Amojileca, contrataría mano de obra en las comunidades, lo cual no está haciendo.

Además denunciaron que con los trabajos se está afectando terrenos particulares y que no están llegando a ningún acuerdo con estos con respecto a la indemnización, por lo que el dirigente de la APPG dijo que en las próximas horas se reunirían con el director de CICAEG.

En la conferencia de prensa el dirigente de la agrupación exigió a las autoridades estatales que agilicen las investigaciones de la ejecución del dirigente de Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona y los otros dirigentes que fueron asesinados pues dijo que a más de dos meses no se ha informado de avances en la investigación.

La conferencia de prensa fue convocada por la dirigencia de la APPG para manifestar su solidaridad con los mineros de Taxco que se encuentran en huelga desde hace 6 años, con motivo del Día del Minero que se celebró ayer.

Al respecto el dirigente de la APPG anunció que el 30 de junio, cuando los mineros de Taxco cumplen seis años en huelga, se manifestarán junto con otras agrupaciones en esa ciudad para demandar la solución de la huelga.

Asimismo, adelantó la realización de una asamblea el 18 de agosto en Amojileca para determinar un plan de acción que incluirá una movilización el 9 de agosto en Tixtla, con motivo del aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, así como las actividades del 13 de septiembre para recibir las propuestas para la entrega de la presea popular Sentimientos de la Nación.

468 ad