Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ensayan un juicio oral para adolescentes en el auditorio del TSJ en Chilpancingo

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Jueces y mediadores del Juzgado para adolescentes realizaron la tarde de ayer un ensayo en público de un juicio oral penal con miras a perfeccionar este tipo de juicios que ya se realizan, cuando menos en este Juzgado, tras las reformas constitucionales en el 2008.

La representación de la audiencia de juicio oral penal comenzó a las 5:30 de la tarde en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en donde se simuló el juicio en contra de un presunto delincuente por el delito de robo calificado.

La audiencia pública se realizó ante servidores públicos del TSJ, abogados interesados en el tema, así como estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes abarrotaron el auditorio.

En la representación, participaron el supuesto juez, dos presuntos representantes del Ministerio Público y la presunta agraviada por el delito de robo calificado y dos abogados defensores del acusado y éste. Asimismo, interactuaron dos testigos de la agraviada y otros dos del acusado.

La simulación del juicio oral duró casi tres horas y concluyó con la sentencia condenatoria al acusado por el “robo de vehículo” en su modalidad de cómplice de un menor de edad que supuestamente era el autor material del robo de un Volkswagen, tipo Bora, que le fue presuntamente despojado a una empleada de Wal-Mart en la capital.

Los juicios orales se establecieron en las reformas constitucionales del 18 de junio del 2008, con la finalidad de establecer bases institucionales que permitan mejorar el funcionamiento de la justicia en el país.

Según la propia reforma, la fecha límite para que en todo el país esté funcionando el nuevo proceso penal será en el 2016.

468 ad