Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia una trabajadora del Infocap que no le pagan desde hace siete meses

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La trabajadora del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), Alma Antonia Mellín García, denunció que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado le mantiene retenido su salario desde hace siete meses, así como el estímulo de antigüedad por sus 30 años de servicio.

Aseguró que por ello ha presentado una demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), pero que nadie le ha hecho caso, mientras que la grave situación económica en que se encuentra le ha traído graves complicaciones en su salud.

Manifestó que para el gobierno del estado ya está despedida, a pesar de que es de base con 31 años de servicio y nadie le ha notificado oficialmente su despido y desde la segunda quincena de enero le dejaron de pagar se ha venido presentando normalmente a trabajar.

Dijo que la dirigencia de la sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), a la cual pertenece la ha abandonado y solamente le recomendó que presentara la demanda laboral, además de que en una ocasión la secretaria general, Socorro Sánchez, le informó que le iban a pagar solamente el estímulo por 30 años de servicio, pero que tenía que renunciar a su base.

La trabajadora del gobierno del estado, comisionada en el Infocap, denunció en conferencia de prensa la mañana de ayer que la situación de incertidumbre laboral en que se encuentra comenzó cuando solicitó un permiso prejubilatorio que le autorizaron del 15 de octubre del año pasado al 15 de enero.

Agregó que tras presentarse a laborar a partir del 15 de enero, la Sefina, le liberó su salario solamente en la primera quincena de enero, pero ya no le pagaron la segunda sin explicación alguna, a pesar de que se estuvo presentando a laborar normalmente.

De su situación responsabilizó al director de Personal del gobierno del estado, Gustavo Torres Blanco, quien fue el que la dio de baja de la nómina sin justificación alguna.

Informó que acudió con la dirigencia de la sección séptima del SUSPEG pero que no intervino y que fue hasta mayo que la dirigencia le recomendó que presentara la demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje pero dijo que en esta demanda no ha recibido el respaldo de sus dirigentes.

Agregó que acudió a la Codehum a presentar una queja por violación a sus derechos humanos pero que ninguna de las dos instancias ha resuelto su caso.

Mellín Ramírez informó que durante los siete meses que no ha cobrado, ha sobrevivido trabajando en las casas de sus vecinas por las tardes, toda vez que su horario de labores es de 8 de la mañana a las 2 de la tarde.

Dijo que su situación económica es grave puesto que es madre soltera y que con dificultades ha logrado sacar adelante a dos de sus hijos que estudian. Explicó que los problemas económicos le trajeron como consecuencia un padecimiento de diabetes y estrés que constantemente la postran en cama, y de todo ello responsabilizó a las autoridades estatales.

La mujer demandó la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del secretario de Finanzas Jorge Salgado Leyva para que le liberen su salario que ha devengado.

Dijo que también le tienen retenido el estímulo por los 30 años de servicio, además del bono por el Día de las Madres al que tiene derecho.

468 ad