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No es el ausentismo un problema estructural de la educación en Guerrero, dice la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El ausentismo de maestros en las aulas no es un problema generalizado en Guerrero, consideró el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, cuestionado sobre los problemas estructurales de la educación en la entidad.
Sin embargo, agregó que no se puede justificar el incumplimiento de los docentes, que debe someterse a una revisión para aplicar las sanciones más duras a los que se hagan acreedores a ella, “porque uno de los primeros compromisos debe ser con la educación”.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la CETEG en Chilpancingo, Juárez Ocampo convocó al gobierno a realizar el segundo Foro por la Educación la Cultura y el Deporte, para evaluar el sistema educativo en su conjunto y determinar las fallas en la educación, sin simulaciones.
Recordó que en 2009, después de que el entonces gobernador Zeferino Torreblanca firmó una minuta para suspender la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), se realizó el primer Foro por la Educación la Cultura y el Deporte, cuyos acuerdos fueron abandonados por las autoridades educativas.
Ahora, dijo que exigen el cumplimiento de la minuta que debía suspender la ACE en sus aspectos más controvertidas, como la aplicación del examen ENLACE a los estudiantes y la evaluación de los maestros, que sólo mide y cuantifica, “cuando una evaluación es integral, global”.
En este sentido, convocó a tener un debate de nivel con todos los actores de la educación, en el segundo Congreso de Educación Cultura y Deporte, para discutir ahí qué necesita Guerrero y evitar la simulación, en alusión al Pacto Social por la Educación que se firmó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y algunos empresarios, el 28 de febrero pasado.
Reveló que el año pasado, en pláticas con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y con el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, admitieron que la política educativa y laboral del sector en Guerrero, es federal y no podían más que acatar, y recriminó que las autoridades no han hecho uso de la autonomía y de la soberanía como estado.
Consideró que el segundo Foro por la Educación es una oportunidad para hacer valer la autonomía de Guerrero, y aceptó discutir ahí todas las fallas en la educación, incluso el ausentismo de maestros, que recurrentemente denuncian padres de familia de comunidades rurales, y la distribución de las incidencias.
Explicó que las incidencias son las plazas y horas disponibles por jubilación, renuncias y defunciones, que por usos y costumbres, los maestros en servicio proponen a quien dejar en su lugar.
Sin embargo, dijo que por el contrato colectivo del trabajo el sindicato tendría que proponer el uso de 50 por ciento de las plazas nuevas que llegan a Guerrero, pero son muy pocas en relación con la cantidad de egresados normalistas.
Destacó que la propuesta de la CETEG a la distribución de incidencias, es hacer “cadeneos” para que al termino de su servicio los docentes propongan a otros maestros para que los cubra en sus plazas, “y no desbaratemos las claves, que implica el riesgo de dejar a grupos sin clases”.
Aunque la secretaria Silvia Romero mencionó que existen alrededor de 88 mil 500 trabajadores para atender las necesidades de educación en Guerrero, Juárez Ocampo indicó que su calculo es de 72 mil plazas, pero con menos docentes, porque muchos tienen dobles plazas.
Responsabilizó de esta situación a las autoridades en turno de la SEG, quienes alentaron el acumulamiento de trabajadores en ciertas áreas, “pudiera que también se promovió desde la parte sindical, pero principalmente han sido los funcionarios de la SEG, que invitan a la gente, que no se quieren ir lejos y hay que ubicarlos en lugares cercanos”.
Por lo anterior, denunció que no confían en el manejo que pueda hacer la SEG con la distribución de plazas e incidencias, pues por años ha hecho un uso faccioso y patrimonial de los recursos financieros y humanos que llegan a la secretaria.

Nuevo modelo educativo

Por otro lado, el líder sindical informó que el 21 de marzo se realizará un foro nacional para debatir el modelo educativo en el Senado de la República, con la intención de revertir la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación y el artículo tercero, que elevaría a rango constitucional los acuerdos firmados por el SNTE y el gobierno federal, sobre la ACE y la evaluación universal.
“Nosotros estamos proponiendo qué modificaciones hacer y decimos por qué no deben aprobarse las iniciativas en los términos que se están planteando”, insistió en que sus propuestas son por la defensa del empleo, por la educación pública y contra el charrismo sindical, por la democracia.
Asimismo, recordó que las movilizaciones en rechazo a la ACE continuarán con un paro de 78 horas el 14, 15 y 16 de marzo, así como protestas en diferentes regiones del estado, así como en otras entidades de la República.

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