Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante el robo de ganado en Tulimán formarán su autodefensa porque las autoridades no actúan

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El coordinador del Frente de Masas Populares de Guerrero, Juan Mendoza Tapia  anunció que los habitantes de Tulimán, del municipio de Huitzuco de los Figueroa, conformarán un cuerpo de seguridad comunitaria porque están hartos de la delincuencia.

En conferencia de prensa, el también presidente de la coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero dijo que en agosto instalarán su autodefensa que se denominará Policías de la Comunidad.

Mencionó que este nuevo grupo será independiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), aunque no descartó la posibilidad de reunirse con dichas organizaciones para pedir asesoramiento.

Explicó que la decisión de los pobladores es por los constantes robos que se han presentado en la localidad desde hace dos años.

Comentó que en los últimos meses el robo de ganado ha incrementado considerablemente y hombres armados acuden a la localidad para robarles de manera descarada y la gente “se está quedando sin ganado”.

Además hay robos a mano armada, robos a cada habitación y distintos hechos delictivos, sin que la Policía Municipal de Huitzuco o el gobierno del estado actúen, por ello “en días posteriores daremos a conocer la conformación total de este cuerpo de seguridad que va a servir a la comunidad de Tulimán”.

“Había habido robo hormiga pero ahorita ya es descarado, van con camionetas y saquean el ganado y se los están llevando, va gente armada de otros municipios van a robar. Si antes se robaban una cabeza de ganado hoy se llevan 30 o los que llenen su camioneta”, afirmó.

Dijo que tras los incidentes delictivos pidieron la intervención del gobierno del estado, quien envió a efectivos del Ejército para resguardar la zona, sin embargo, los soldados en más de una ocasión han intimidado a los habitantes, por lo que ahora piden que se retiren.

Mendoza Tapia reiteró que será en agosto cuando entre 30 y 50 pobladores integren su grupo de autodefensa y aseguró que “se pudiera dar un acercamiento (con la CRAC y la UPOEG) pero para hacer intercambio de opiniones o asesoramiento” pero no para pertenecer a las filas de alguna de las dos agrupaciones.

Y es que dijo que “nosotros vemos que entre ellos hay un conflicto interno y nosotros no podemos meternos a un conflicto, porque lo que nos preocupa es la seguridad de nuestra comunidad, no nos preocupa el conflicto de ellos que traen una lucha por ver quién es más o es menos”.

Agregó que debido a los robos y asaltos que se han presentado en Tulimán “nosotros queremos que se actué y como no ha actuado el estado vamos a tener que hacerlo nosotros, en este caso lo va a tener que hacer la comunidad”.

Se le preguntó si los pobladores ya cuentan con armas para la labor que pretenden emprender y contestó que pedirán al municipio que regrese las armas de la Policía Rural que les quitó la administración pasada.

“Primeramente exigir el armamento que le pertenece a la comunidad y después ir viendo a los compañeros que tienen escopetas de campo que serán utilizados para hacerle frente a la inseguridad”, expresó.

 

Exige la destitución de dos

delegados de transporte

 

El presidente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes, Juan Mendoza Tapia, exigió la destitución de los delegados de transporte de Tecpan de Galeana, Jesús Cuevas y el de Iguala, Joel de la Cruz Sábana; el primero, dijo, porque en Coyuca de Benítez está fomentando el transporte pirata a través de la organización Guerrero nos Une.

“Nosotros estamos pidiendo al gobernador que lo destituya porque en vez de aplicar la ley él en su carácter de delegado interviene y libera los carros cuando estos son detenidos porque son piratas”, denunció.

Señaló que esta misma acción realiza Joel de la Cruz, pero en el municipio de Copalillo, donde hay al menos 60 taxis piratas que operan de manera impune, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

Por ello, dijo que el próximo lunes a las 12:00 horas los transportistas realizarán una marcha en el municipio de Coyuca de Benítez, en el que participaran al menos 300 vehículos del transporte público y mil personas en exigencia de la destitución de los dos delegados mencionados.

“Vamos a pedirle al gobernador que oxigene las delegaciones, si ya oxigenó parte de su gabinete que también oxigene la Dirección de Transporte, porque estos delegados desde su nombramiento operan de manera arbitraria a través del poder”, acusó.

 

468 ad