Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden PRI, PRD y Panal en el IEEG sancionar las campañas anticipadas de Sofío, Ríos Piter y Moreno

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

En medio de mutuas acusaciones entre los representantes del Panal, PRD y PRI, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), éstos exigieron que se sancione a los senadores perredistas Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter; así como al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, por actos anticipados de proselitismo.

El representante del Panal, Gerardo Robles Dávalos, hizo referencia a “un alcalde y un senador” que ya están haciendo campaña, y después se dijeron los nombres de Sofío Ramírez y Mario Moreno.

El representante de Panal dijo que Sofío Ramírez funge más como secretario privado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, “el señor no representa a un ciudadano, representa al estado en la Cámara alta”, sin embargo dijo que su trabajo en Guerrero es “placearse con el gobernador” y que la única finalidad es proyectar su imagen.

Después, esperar a que el gobernador lo apoye en su aspiración de ser el candidato del PRD. De Mario Moreno dijo que también está en campaña, “paseándose” por todo el estado y descuidando su trabajo como autoridad municipal; “y esos son actos anticipados de campaña”, afirmó el representante del Panal y pidió al presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Román Ramos Piedra, que convoque a una reunión de trabajo para que aborden el tema y pueda presentar fotografías del senador y el alcalde de Chilpancingo “armando sus estructuras” en todo el estado.

Por su parte, el representante del PRD, Ramiro Alonzo de Jesús, afirmó que el órgano electoral deben hacer cumplir los tiempos que el calendario electoral marca y que no puede dejar se der vigilante y cuidadoso, para evitar que los actores políticos incurran en actos anticipados de campaña, inequidades y guerra sucia.

Pero justificó los actos que el Panal criticó del senador por el PRD, y Ramiro Alonzo afirmó que Sofío Ramírez sólo dispone de su salario, mientras que el acalde de Chilpancingo puede incurrir en desvió de recursos, porque afirmó que utiliza dinero del erario público para “andar en lo largo y ancho del estado”.

Dijo también que el ex diputado y dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, es su operador político y ya promociona la candidatura de Mario Moreno, “están en franca y abierta campaña”, afirmó.

Lo que consideró que es una provocación a su dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero, porque lo ven como adversario, “porque es otro personaje que buscará la candidatura del PRI a la gubernatura”, que el domingo pasado convocó al Moreno Arcos a dejar de realizar actos públicos que se puedan considerar electoralmente ilegales.

Y al igual que el representante del Panal, llamó al IEEG a prever “el castigo”, y que las sanciones sean rigurosas y prontas.

El representante del PRI ante el IEEG, Manuel Saavedra Chávez, reconoció que el alcalde de Chilpancingo y el senador Sofío Ramírez están realizando actos que se pueden considerar como anticipados de campaña, también mencionó a Armando Ríos.

“Comparto con los compañeros representantes que se debe dar un trámite correcto a las acciones, de los actos anticipados de campaña que están realizando los actores políticos”, dijo que están realizando actividades públicas en los que promueven su imagen, para hacerse llegar de más ciudadanos que los respalden en sus aspiraciones a ser candidatos a la gubernatura.

“No son los tiempos y tenemos que darle un control a las irregularidades”, y agregó que espera que el dirigente priista llame a Mario Moreno para que maneje imágenes de trabajo, pero sólo en Chilpancingo.

Después Ramiro Alonzo regresó a la defensa de los senadores perredistas, porque dijo que “sólo llevan resultados a los ciudadanos que votaron por ellos”, y afirmó que el PRD tiene “personajes de buen nivel” que son “de una sola pieza, tienen estatura, nivel y audiencia del PRI, aquí (en el PRD) la caballada está gorda”.

Pero el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias llamó a los representantes de los partidos políticos a presentar las denuncias de las irregularidades que expresaron en la sesión, sin embargo dijo que llamará a los integrantes de la comisión a una nueva sesión, para tratar las presuntas violaciones a la ley electoral.

 

Bruno Plácido: el Kalimán de Aguirre

 

También la Comisión para la Reforma Electoral informó que por la tarde de ayer entregarían al Congreso local sus propuestas, en las que se incluyen lineamientos para las candidaturas ciudadanas.

En la sesión también se presentó el informe de los trabajos de campo, para el dictamen pericial que realiza el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, que dictaminará si hay condiciones en San Luis Acatlán para realizar elecciones por usos y costumbres.

Se informó que las encuestas, entrevistas y estudios están en desarrollo; y otros en la etapa de revisión, transcripción y análisis del material para la redacción.

El representante del Panal dijo que era un aviso para el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, impulsor de las elecciones por usos y costumbres, a quien le adelantó que si no se logra acreditar “su ambición personal”, de las elecciones con el método ancestral, tendrá la opción de las candidaturas independientes.

Y con gesticulación de burla dijo que Aguirre Rivero realizó un plagio de los personajes de la historieta Kalimán, “el gobernador creó a Bruno Plácido, quien asume la personalidad del superhéroe descendiente de faraones, pero él es de los pueblos originarios; el señor es caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños e implacable con los malvados”, pero dijo que no le importa violentar el estado de derecho del estado y país.

Dijo que el gobernador lo debió contemplar en la terna que envió al Congreso para elegir al procurador, porque afirmó que ya le cedió las obligaciones de “varias instituciones del estado”.

468 ad