Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la Mesa Directiva del Congreso que descontará el día a los diputados que falten a las sesiones

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

En un hecho inusitado, por acuerdo de sus integrantes la Mesa Directiva de la 60 Legislatura del Congreso del estado ordenó a la Oficialía Mayor descontar de sus dietas las faltas de los diputados que no acuden a las sesiones.

Este jueves acudieron a trabajar 38 de los 46 diputados, pero sólo hasta las dos de la tarde, luego de que la sesión fue convocada a las once.

Faltaron ocho legisladores y con ello violaron los artículos 173 y 174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establecen las obligaciones de los diputados para presentarse a trabajar a las sesiones, los criterios para pedir permiso para faltar y la facultad que tiene la Mesa Directiva para llamar a los suplentes de los diputados faltistas.

Además, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, instruyó al mismo oficial mayor, Benjamín Gallegos, que revise si se justifican y están apegados a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los permisos que solicitan los diputados, y si no es así, igual ordenó realizar el descuento correspondiente de sus dietas.

Todo empezó porque este jueves a las dos de la tarde la sesión no podía iniciar debido a que en el recinto legislativo sólo estaban presentes 14 diputados, a pesar de que en sus cubículos estaban 36, según dieron a conocer los mismos diputados.

Sólo después de que a las dos de la tarde empezó el pase de lista, fueron llegando los diputados, hasta completar 38.

Faltaron ocho: Angel Aguirre Rivero, del PRD; Emiliano Díaz Román, del Panal; Jorge Salazar Marchán, del PT; Rubén Figueroa Smutny, del PRI; Ana Lilia Jiménez Rumbo, del PRD; Ricardo Angel Barrientos, del PRD, y Víctor Salinas Salas también del PRD.

Luego, apenas 45 minutos después de haber empezado la sesión, los diputado Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, y Arturo Bonilla del PRI, se unieron para tratar de aplicarle la misma receta al diputado presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar, porque en ese momento había abandonado la sesión y en su lugar dejó a la diputada del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, y pidieron a la Mesa Directiva que diera lectura a los artículos 176 y 177 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En el choteo de la disposición inicial de la Mesa Directiva, entre risas y gritos de todos los asistentes, en el pase de lista para verificar la asistencia de los diputados, el diputado del PRI, Héctor Astudillo Flores, parado desde su curul, gritó “presente, en este momento y desde el principio (de la sesión)”.

Antonio Gaspar regresó a tiempo a ocupar su lugar en la presidencia de la Mesa Directiva, pero no explicó por qué abandonó su curul.

Luego del pase de lista, Gaspar explicó que estaban presentes 37 diputados –sin reparar que al inicio de la sesión informaron que eran 39—, pero luego rectificó e informó que Germán Farías, del PRD, y Omar Jalil Flores, del PRI, estaban ausentes  e instruyó a la Oficialía Mayor a llamarlos o en su caso descontarles. Momentos después regresaron a la sesión los diputados.

Jorge Camacho insistió en descontar a los diputados que se salieron de la sesión, pero Antonio Gaspar explicó que ya había dado la instrucción.

Sobre el mismo tema, el diputado Héctor Astudillo pidió subir a tribuna para decir que el martes pasado estuvo sentado hasta las dos o tres de la tarde y a esa hora le pidió al presidente de la Mesa Directiva que anotara que se iba a retirar porque ya era muy tarde, porque fueron citados a las once, y estaba muy atrasada la sesión.

Añadió que sus comentarios valían la pena analizarlos, “el hacer un esfuerzo” para que las sesiones empiecen en unos horarios aceptables dentro de las citas que hacen, no es correcto citar a las once e iniciar a las dos o tres de la tarde”.

También criticó que en las propias fracciones se produce el vicio de retrasar las sesiones y les pidió ya no hacerlo.

Al final el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar, explicó que el martes pasado se tomó en cuenta la petición de los diputados que, como Héctor Astudillo, estuvieron presentes desde temprano y por esperar tanto tuvieron que irse y faltaron a la sesión.

 

Iniciativas y puntos de acuerdo

 

Los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de reforma a la fracción VIII del artículo 349 del Código Civil del Estado, por el cual el Registro Civil debe instrumentar y capacitar a los oficiales para que den pláticas premaritales de derechos y obligaciones a quienes pretendan contraer matrimonio y hacerles ver las consecuencias de los divorcios.

Luego los diputados aprobaron un punto de acuerdo por el que definen los lineamientos que deben cumplirse para la creación de nuevos municipios.

Igualmente se aprobó el punto de acuerdo por el cual se exhorta a los titulares de las Secretarías de Educación y de Desarrollo Urbano y  Obras Públicas del gobierno del estado, a que rindan un informe al Congreso sobre por qué las obras de construcción de la Escuela Primaria  Rodrigo Ramos se encuentran suspendidas.

468 ad