Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insisten familiares de Hernández Cardona a la PGR que atraiga el caso del triple homicidio

?Familiares del dirigente de la Organización Social Unidad Popular (UP) de Iguala, Arturo Hernández Cardona, asesinado en mayo pasado junto con otros dos de sus compañeros, solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga este caso para esclarecer los hechos y se castigue a los responsables.

En conferencia de prensa realizada ayer en las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en la ciudad de México, Sofía Lorena Mendoza Martínez y María Soledad Hernández, esposa e hija de Arturo Hernández Cardona, respectivamente, demandaron la intervención de esta instancia federal para que realice una exhaustiva investigación sobre el asesinato del activista social.

Al mismo tiempo, exigieron a las autoridades federales y estatales terminar con el hostigamiento y las amenazas de que han sido objeto.

“Este asunto nos lastima a las familias y al pueblo de Guerrero, estamos indignados de que en el estado estén pasado estas cosas. El estado de Guerrero se ha convertido en un estado muy violento y a los activistas sociales que han estado luchando a favor de los derechos humanos les está pasando esto”, expresó la regidora perredista.

Comentó que la exigencia principal es que la PGR atraiga el caso porque en el estado de Guerrero “no tenemos la confianza de que las investigaciones se estén llevando de manera adecuada, como debiera de ser”.

Los homicidios de Arturo Hernández Cardona, Rafael Banderas Román y de Ángel Román Ramírez también han sido condenados por Human Rigts Watch, Amnistía Internacional y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, quienes han solicitado al gobierno federal su intervención para que sea aclarado y se castigue a los responsables.

“El Estado mexicano debe de garantizar la seguridad física y sicológica de las familias de los tres activistas ejecutados, de la seguridad del defensor de derechos humanos Bertoldo Martínez y de los cinco activistas que lograron huir y que son testigos presenciales de los hechos, así como de sus familias”, precisó Ernesto Rodríguez Cabrera, coordinador de Área Jurídica de Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC.

También dijo que han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las medidas cautelares para las familias de Arturo Hernández Cardona y Rafael Banderas Román, y desde el 9 del presente se suma a la Petición MC 185-13 el Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL).

En tanto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, presidente de Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, dijo que “no están solos”, al dirigirse a la familia del activista social Arturo Hernández Cardona.

Dejaron en claro que aunque la Procuraduría General del Estado de Guerrero ha iniciado la investigación, ésta sea atraída por la PGR, por la sospecha de una posible implicación de autoridades locales.

Vislumbraron la posibilidad de que la próxima semana podrían sostener una reunión con autoridades de la PGR a efecto de recibir una respuesta sobre la solicitud presentada el pasado 20 de junio a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de esa dependencia, en donde se le pidió garantizar la seguridad de las familias de los activistas sociales ejecutados.

Sin embargo, indicaron, “aún estamos en espera de su respuesta”.

En un boletín de prensa, la Red Solidaria Década contra la Impunidad señala que la familia de Hernández Cardona ha sido permanentemente hostigada y ejemplifica que la noche de este miércoles “se escucharon pasos en la azotea de su vivienda, por lo cual decidieron no salir”.

Menciona que en el dictamen de la necropsia que le practicaron al activista se pone de manifiesto que el perredista recibió tres balazos, uno en la cabeza, otro en la cara y uno en el pie, los tres con restos de polvo negro.

Agrega que el perredista tuvo “desprendimientos de la piel, equimosis orbicular en el ojo izquierdo”, “fue atado de las manos, y que tuvo arrancamiento traumático a nivel del  dedo índice de la mano derecha”.

También “fue golpeado en el frente del tórax y en la parte posterior de tórax, entre columna, estómago, otras”.

Asimismo, el comunicado recuerda que la regidora perredista Sofía Mendoza solicitó al Congreso local iniciar el procedimiento de revocación de mandato en contra del presidente municipal de Iguala, el también perredista José Luis Abarca Velázquez. (Redacción).

468 ad