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Presentan indígenas un proyecto educativo para impuslar la educación media superior en La Montaña

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Una comisión de indígenas, entre ellos autoridades comunitarias, agrarias, gestores y profesionistas de 10 comunidades que pertenecen a cinco municipios de La Montaña y uno de la Costa Chica, demandaron al Congreso local su respaldo para darle validez a un proyecto para garantizar educación media superior a jóvenes.
La propuesta, que se denomina Proyecto educativo medio superior, pretende beneficiar a los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Acatepec, Malinaltepec, Xalpatláhuac y Cochoapa el Grande, de la región de La Montaña, así como Tlacoachistlahuaca de la Costa Chica.
Simitrio Guerrero Comonfort, uno de los gestores, informó que se trata de un proyecto educativo intercultural que surgió a raíz de la carencia y la alta demanda de educación media superior en esas comunidades de origen ñu savi (mixteco), me’phaa (tlapaneco), ñomndaa (amuzgo) y nahua, que no han tenido acceso a la educación media superior.
“Estamos exigiendo que el gobierno del estado y el Congreso del Estado, puedan dar cumplimiento a lo que establece la Constitución, en el sentido de la obligatoriedad y gratuidad de la educación”, reclamó Guerrero Comonfort.
En declaraciones a los medios de comunicación afuera del Congreso local, mientras esperaban ser recibidos por los diputados, informó que el proyecto ya está funcionando desde hace un año, pero que funciona sólo con el apoyo de las comunidades y los profesionistas “que regresan para compartir lo que han aprendido, porque están consientes que la realidad nos exige educación media superior de calidad y con un enfoque intercultural, que sirva para recuperar los haberes comunitarios”.
Agregó que el proyecto funciona en la comunidad me’phaa de Zilacayotitlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte, en donde se atiende a la población juvenil, en su mayoría mujeres, que son a quienes por lo regular se les niega el derecho a la educación en las comunidades indígenas, dijo Guerrero Comonfort. Informó que de 30 estudiantes, 28 son mujeres y sólo 2 hombres.
Expresó que en esas comunidades no hay cobertura de educación media superior y que apenas hay intentos de instalar colegios de bachilleres por cooperación, pero que estos no han respondido a la realidad de los pueblos, porque sus programas se diseñaron fuera de las comunidades “y por personas ajenas”, por lo tanto, dijo que los habitantes no se sienten identificados ni representados con estas instituciones, porque son proyectos que no son propios de las comunidades.
En cambio, agregó que el proyecto que están promoviendo en los seis municipios de la región de La Montaña y uno de la Costa Chica, está respaldado por autoridades agrarias, comités gestores, autoridades comunitarias y jóvenes profesionistas de las comunidades.
Después recordó que en la reforma educativa se dice que la educación media superior debe ser gratuita y obligatoria, “entonces no entendemos como por una parte la reforma y los gobiernos se ufanan en dar educación obligatoria y gratuita, cuando en la realidad eso no existe”.
También criticó el Pacto Social por la Educación, que recientemente firmó el gobernador con la dirigencia del SNTE y empresarios. Al respecto, dijo que en él no se tomó en cuenta a los pueblos indígenas, “y a quienes ni si quiera se les hizo mención”.
Simitrio Guerrero informó que para que su proyecto prospere están trabajando mediante dos vías, la primera es a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), “en donde nos han dado muchas largas y complicaciones, pero no vamos a dejar de insistir. La otra vía es a través del Congreso local, en donde proponen a los diputados una reforma al decreto que crea la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), para que ésta amplíe sus facultades y pueda impartir educación media superior y, a la vez, expida documentos que validen los estudios.
Dijo que para ello ya hablaron con las autoridades de esa universidad, que tiene su sede en la comunidad de la Ciénega, municipio de Malinaltepec, y que le han dado “cobijo y acompañamiento” a su proyecto comunitario, pero que se requiere de una reforma para que les puedan validar y expedir los documentos.
El representante de los indígenas argumentó que “hoy que la violencia impera y que la encontramos en cada esquina, creo que la educación debe ser un camino a seguir para superar toda la descomposición social que hoy por hoy nos invade”.
La comisión de indígenas tenía programada a las 10 de la mañana una reunión con el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, quien sería su contacto para presentar el proyecto a la Comisión de Gobierno del Congreso local, sin embargo el perredista nunca llegó, pues al igual que la mayoría de sus compañeros diputados, han abandonado sus cubículos por andar en precampañas.
Debido a ello, la comisión de indígenas, encabezada por Guerrero Comonfort, a las 12 del día tuvo que trasladarse hasta el restaurante El Toronjil, ubicado en el centro de la ciudad, en donde el citado diputado acompañaba al precandidato del PRD a la alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana. Fue en ese lugar donde pudieron hablar con de la Rosa Peláez para entregarle el proyecto y lo haga llegar a la Comisión de Gobierno.

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