Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El partido que surgirá de Morena no es para buscar cargos, advierte López Obrador

Carmen González Benicio y Luis Daniel Nava

 

Tlapa y Chilapa

 

En los actos de toma de protesta de comités municipales de su organización en estas dos ciudades, el ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se equivocan quienes están pensando que se está construyendo un partido para buscar cargos públicos.

“El corrupto no es de izquierda, ya basta de simulación”, dijo para luego marcar una “línea” divisoria entre el PRD y su organización política.

Ayer por la tarde en la cancha del barrio de la Villa en Chilapa, el dos veces candidato a la presidencia de la República por los partidos de izquierda tomó protesta a sólo cinco comités municipales, Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Apango y Ahuacuotzingo, a pesar de que los dirigentes locales habían programado hacerlo a los 14 municipios que conforman el distrito 14 federal.

En su informe, el delegado nacional Marco Antonio Miranda dio la bienvenida a los “integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD”, lo que le generó abucheos, risas y silbidos.

Informó que en los 14 municipios hay 3 mil 830 afiliados de Morena y que al terminar el año se esperan 7 mil; asimismo, que sólo falta que el municipio de Cualac conforme su comité.

En su discurso, López Obrador dijo que no se está conformando un nuevo partido político para buscar cargos públicos, sino para ser un instrumento de lucha al servicio del pueblo y un referente moral para la transformación del país.

Ante cientos de personas, añadió que para ocupar un cargo público no hace falta mucho, “es relativamente fácil, hasta (Vicente) Fox llegó a ser presidente de la República, con ser medianamente inteligente y con ser un poco lambiscón es suficiente para llegar”.

“No tendría sentido estar acá, no es el ‘como no puede ser regidor, diputado, senador o presidente de la República en el PT, en el PRD, en el MC o en otro partido, ahora me voy a colar en Morena y voy a llegar a ocupar un cargo’. No es eso, se equivocan quienes están pensando que para eso se está construyendo Morena”, dijo.

Expresó que Morena se convertirá en un instrumento de lucha al servicio del pueblo y en un referente moral porque se necesita ante la actual crisis económica, social, de valores y de la clase política, donde existe “puro político prepotente, mediocre, fantoche y ladrón”.

Agregó que la política no es corrupción, oportunismo ni mentiras sino hacer historia.

“Ser de izquierda es ser honesto y de buen corazón, el que no es honesto no es de izquierda. El corrupto no es de izquierda, el que le da la espalda a los que sufren, ya basta de simulación”, enfatizó.

Comentó que Morena llevará por delante los ideales y principios para que no se eche a perder porque, sostuvo, en los partidos políticos hay una crisis porque todo es una lucha por el poder y sólo se acercan a la gente cuando necesitan votos.

Después aclaró a los presentes que él ya no pertenece al PRD y que decidió pintar su raya de ese partido porque no estaba de acuerdo con su forma de hacer política.

También criticó al presidente Enrique Peña Nieto, al decir que la mafia del poder lo buscó como un personaje escenográfico y como un actor de telenovela.

“Lo peinan, lo maquillan, se tardan una hora haciéndole la raya, el copete, le ponen moco de gorila para que no se le pare el pelo y hablar frente a las cámaras, ni siquiera improvisando porque no es capaz de articular una palabra completa”, dijo.

Abundó que Peña Nieto ha confundido en dos ocasiones las capitales de los estados y que sólo le falta que diga que “la capital de Guerrero es Acapulco”.

Señaló que en las pasadas

 

elecciones el PRI obtuvo la mayoría de sus votos en las comunidades más marginadas, comprando la conciencia de la gente.

Señaló que el régimen tiene “apergollados a los medios de comunicación, con honrosas excepciones, para administrar la ignorancia”, y puso como ejemplo el movimiento magisterial que se vivió en el estado en los meses recientes.

“Los medios distorsionaron todo, creando un ambiente de linchamiento contra los maestros cuando están luchando por algo justo. (Pero) de tanto que les dicen la gente llega a confundirse y a creer que los  maestros son unos revoltosos que no trabajan, no es así, recorro todo el país, voy abajo y sé lo que pasa y sí trabajan los maestros”, manifestó.

Dijo que la reforma educativa es una mentira porque sólo quitará las prestaciones a los maestros y privatizará la educación para que solamente pueda estudiar quien pueda pagar.

Además invitó a los presentes a asistir al mitin del próximo 8 de septiembre en el zócalo de la ciudad de México, para manifestarse contra los nuevos impuestos a alimentos y medicinas y en contra de que se entreguen las ganancias del petróleo a las empresas extranjeras.

Y en Tlapa, al mediodía dijo que “no estamos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hay que decirlo sin pleito, tampoco estamos en el Partido del Trabajo (PT) ni el Movimiento Ciudadano (MC), estamos levantando esta organización como un instrumento nuevo al servicio de la sociedad”.

Luego de una intervención de cerca de 40 minutos, López Obrador les tomó protesta a 15 comités municipales de Morena de los municipios de Acatepec, Atlixtac, Alcozauca, Iliatenco, Olinalá, Tlapa, Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Copanatoyac, Huamuxtitlán y San Luis Acatlán.

En su participación, López Obrador dijo que ojalá pudiera levantar el ánimo de las personas, lo cual es algo difícil cuando se vive en la pobreza, pero que se debía tener fe y esperanza para seguir luchando para que las cosas cambien en la Montaña y que ese era el objetivo de Morena, cambiar la vida pública del país, “y no es la ambición al dinero, puede ser una utopía construir el reino de la justicia”.

Dijo que ya le habían robado dos veces la Presidencia y por eso no se podía hacer a un lado, y enfatizó que no persigue cargos.

 

Recordó los tres grandes movimientos ocurridos en el país, la Independencia, la Reforma y la Revolución, por lo que aspira a hacer la cuarta transformación de la vida pública.

Agregó que no está de acuerdo con la violencia porque perpetúa el autoritarismo y no se avanza.

Mencionó que a seis meses de gobierno priista no hay crecimiento económico, porque no les interesa el desarrollo del pueblo, y ahora pretenden quedarse con las ganancias del petróleo y para llenar ese hueco en las finanzas pretenden subir los impuestos y el IVA.

Llamó a defender el petróleo el 8 de septiembre próximo en la concentración que se realizará en el zócalo de la ciudad de México.

Pidió no culpar a los pobres por vender su voto, sino a los perversos que  empobrecen y luego trafican con ella, y dijo que el pueblo no está para limosnas sino que exige justicia.

“El señoritingo de Peña Nieto, ese irresponsable copetón surgió de nuestro movimiento, nos invitaron al Pacto por México pero si aceptamos no habría oposición y eso significaría que sería un gobierno absoluto, y si no vemos el cambio, lo verán los nietos”, manifestó.

Lo acompañaron del Comité Estatal, el presidente César Núñez Ramos, los secretarios  general, Rubén Cayetano García; de Organización, Luis Enrique Ríos Saucedo; de Jóvenes, Jorge Medina; y de Indígenas y Campesinos, Macedonio Mendoza Basurto.

Mendoza Basurto dijo que a un año del segundo fraude que arrebató el futuro inmediato de los pueblos, ahí seguían firmes y haciendo historia desde el corazón de la miseria, donde se reinventan formas de organización desde las estructuras indígenas y donde se sabe que “la esperanza está en nosotros, descalzos, con hambre y con sed de justicia, persecución, con todo eso vivimos, no es un sueño, es la realidad, sabemos que la única salida somos nosotros, ese es el orgullo que la región más pobre lo ha resistido y sigue en pie de lucha”.

Participó la enlace distrital de Morena, Erika Valencia Cardona, quien rindió un informe sobre los avances y mencionó  que tenían 15 comités municipales instalados y faltaban otros, y que seguían rezagados en la formación de la estructura.

Dijo que había mil 250 afiliados a Morena y que así como había municipios con el 70 por ciento de avance, otros estaban en ceros, pero que van a cumplir la meta.

Señaló que han impartido talleres sobre minería, presentación de libros, acciones de mujeres en defensa de la economía familiar, y  que los limita la falta de recursos, pero la gente se agrega convencida.

López Obrador llegó acompañado del presidente municipal petista, Victoriano Wences Real, quien no intervino durante la ceremonia y al concluir se despidió de él, mientras el primero se quedó autografiando libros y calendarios que los simpatizantes adquirieron,  y posando para la foto del recuerdo.

Contrario a otras visitas a esta ciudad, López Obrador no se vio rodeado de aspirantes a candidaturas o puestos de elección popular, y en el lugar sólo se observaron algunos perredistas como el secretario general del CEM de Tlapa, Javier Tapia, y el de Asuntos Políticos, Arnulfo Cerón; de Malinaltepec, a Inocencio Navarro, quien dijo que “pese a todo simpatizamos con su propuesta”.

468 ad