Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen razón de existir las policías comunitarias y las autodefensas, defiende López Obrador

Carmen González Benicio y Luis Daniel Nava

 

Tlapa y Chilapa

 

El ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, consideró que las policías comunitarias y los grupos de autodefensa en el estado tienen razón de existir porque no hay garantías de seguridad para la población por parte del gobierno federal y del gobierno del estado.

Lo mismo en Tlapa que en Chilapa, al término de los actos de toma de protesta de comités municipales que encabezó hizo en declaraciones a reporteros pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero, sobre quien dijo no se han visto ni buscado desde la campaña presidencial del año pasado, que se aplique a atender las causas que han generado la violencia con un programa para que haya empleo y bienestar.

“Se tiene que buscar la forma de que en Guerrero la gente salga adelante, hay mucha pobreza, entiendo, si no hay un cambio de fondo, si sigue la misma forma de vida política va a ser difícil”, dijo el dos veces ex candidato presidencial en Tlapa.

Y en Chilapa, un reportero le pidió a López Obrador su opinión sobre el surgimiento de más policías comunitarias y grupos de autodefensa en el estado, y respondió que a los ciudadanos que están participando para procurar su seguridad les asiste la razón.

“Tienen razón porque no hay garantías de seguridad por parte del Estado y del gobierno del estado, pero considero que debe de atenderse el fondo, las causas que han generado la violencia”, dijo.

Señaló que en el estado se deben atender las causas con un programa “para que haya empleo, trabajo, bienestar, que no se le niegue la posibilidad de estudiar a nadie, lo otro son medidas coercitivas, resolver todo desde el lado policiaco”.

Agregó que lo principal es que haya un cambio de régimen, porque si no, es querer apagar la violencia con la violencia.

“La paz es producto de la justicia, se olvida de eso y ponen a pelear a la gente, que si quiere a la policía ministerial, la federal, la comunitaria o la autodefensa. Está bien que haya policía, pero primero que no haya pobreza para que no haya violencia, si no nada más se van a estar atendiendo efectos y se piensa que esa es una lucha profunda, pues no, la lucha profunda es transformar este régimen de opresión y de injusticias”, dijo.

A pregunta expresa, le pidió al gobernador Angel Aguirre que se aplique en un programa de transformación de Guerrero para que se atiendan las necesidades de la gente.

“Es decir que haya trabajo, que no se le niegue la educación a nadie y que haya bienestar, eso es lo más importante”, reiteró.

Se le preguntó si una vez que había marcado su línea con el PRD no lo haría con el gobernador Ángel Aguirre, que apoya abiertamente el Pacto por México del gobierno federal, el PRI, el PAN y el PRD, y que gobierna con personajes priistas.

“Yo no estoy de acuerdo con el Pacto, no estoy de acuerdo con el régimen antidemocrático”, respondió.

Dijo que no tenía por qué marcar su línea con el gobernador porque sencillamente él tiene su postura bien definida, “no tengo ningún problema”.

A secas, respondió que tiene una “relación buena” con Ángel Aguirre, a quien no ve desde hace unos ocho meses, desde la campaña presidencial.

“No me ha buscado pero tampoco lo he buscado”, puntualizó, y lo mismo en Tlapa que en Chilapa dijo que posiblemente lo vea en esta gira por el estado, pero para plantearle algunas peticiones de obra que le hicieron en La Montaña, pero que si no lo veía le haría llegar esas peticiones.

En Tlapa también hizo declaraciones sobre la Cruzada Contra el Hambre, uno de los programas más difundidos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que es pura publicidad, ya que el gobierno federal lleva seis meses anunciándolo sin hacer nada, “no llevan entregado ni un kilo de frijol con gorgojo, ¿sabe cuánto Peña Nieto va a invertir en eso?, 3 mil millones de pesos, y ¿cuánto cuesta el avión?, 7 mil millones, o sea es un sinvergüenza”, subrayó en referencia a la compra de un nuevo avión presidencial.

Se le preguntó sobre los cultivos transgénicos, y respondió que no se pueden permitir y que se tienen que cuidar las semillas nativas del país, como el maíz que ha dado sustento al pueblo mexicano por siglos, y máxime cuando no se sabe qué efectos secundarios puede haber sobre la salud.

En el caso de las empresas mineras, dijo que se tiene que poner orden, porque se han entregado demasiadas concesiones a empresas mineras nacionales y extranjeras, casi el 40 por ciento del territorio nacional, y son cerca de 50 millones de hectáreas que se entregan sin pedirles permiso a los dueños de la tierra, aunque de ellas sólo se está trabajando una porción pequeña y se especula con las  concesiones en las bolsas de valores.

Agregó que con eso hay destrucción del territorio, no pagan impuestos, no se le avisa a la gente, “muchos aquí en Guerrero y en Oaxaca, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios ni siquiera saben que ya sus tierras o suelo de sus tierras ya fueron concesionadas porque eso se hace desde arriba y sin avisarles, eso es una arbitrariedad mayúscula como en la época de Porfirio Díaz, que entregó a los extranjeros los recursos naturales, en este caso la minería es de neoporfirismo, lo que estamos viviendo ahora”, dijo.

Se solidarizó con el magisterio, que protagonizó grandes movilizaciones en el estado entre febrero y abril. “Estoy con ellos, no los vamos a dejar solos, porque es un engaño lo de la llamada reforma educativa, no es una reforma porque no contempla el que estudien todos los que quieren estudiar, se sigue rechazando a los jóvenes, los espacios para los que quieren y eso no lo están  atendiendo porque presentan exámenes para la universidades públicas y sólo aceptan al uno por ciento”.

Agregó que “tampoco está resuelto que se mejore la calidad de enseñanza, todo esto que llaman reforma educativa es para fastidiar a los maestros, para quitarles prestaciones y para someterlos, por eso nosotros no vamos nunca a apoyar esa reforma educativa”.

 

 

 

468 ad