Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena Walton el bloqueo; espera que no afecte la llegada de turistas

 

 

Karina Contreras

 

El presidente municipal Luis Walton Aburto definió como “muy condenable” el bloqueo carretero realizado por habitantes de El Treinta debido a la detención de dos hombres por parte de la Policía Federal.

Dijo que espera que el bloqueo no afecte la llegada de turistas a Acapulco por esa carretera federal.

Y contrario a la postura que dio la noche del miércoles, cuando declaró que no iba a mandar policías para evitar un enfrentamiento, el acalde Luis Walton dijo que si las autoridades que estaban atendiendo el problema solicitan su apoyo, se los daría, pero “tendrán que pedir auxilio, porque es una carretera federal”.

En una entrevista poco después de las 10 de la mañana, el alcalde dijo que este tipo de violencia es muy condenable, “no queremos que haya asesinatos, no queremos que haya violencia y por eso estamos trabajando”.

Sobre si estos hechos afectarán la llegada de los turistas, pues es una noticia nacional, Walton Aburto manifestó que esperaba que no, porque “necesitamos todos del turismo, ustedes igual que nosotros”.

Añadió que además está la otra vía para llegar al puerto, en referencia a la Autopista del Sol, y cuando un reportero le dijo que no todos tenían para pagar la autopista, Walton Aburto dijo que se debe “entender que esa situación no está al alcance del municipio, ya le dio una explicación el secretario (Lara Montellanos), que les corresponde a ellos”.

Se le recordó que El Treinta pertenece al municipio de Acapulco, y respondió que el bloqueo fue en la carretera federal y “nosotros no podemos intervenir, es una carretera federal la que está bloqueada”.

Señaló que en Xaltianguis ha intervenido porque los hechos son dentro de la comunidad.

Walton Aburto dijo que cuando inició el conflicto el ayuntamiento nada más acudió en apoyo, pero no intervino la policía municipal.

Un reportero le preguntó de qué sirve promover a Acapulco en el extranjero si se tienen asesinatos y bloqueos, a lo que reviró: “Yo le quiero preguntar ¿y qué sería si no se promueve Acapulco?, mi papel es promover a Acapulco para tener turismo”.

Dijo que del conflicto lo que sabe es que se está ateniendo, que se dio a raíz de una orden de aprehensión, “no conozco los detalles, ahí fue la Policía Federal”.

Reconoció que ese tipo de hechos afectan la imagen de Acapulco.

Sobre el problema que están generando las obras del Acabús, el alcalde Luis Walton dijo que espera que ya quede, que hizo un recorrido la noche del miércoles y que en dos o tres días va a quedar abierta la vialidad y sólo va a quedar pendiente la parte del centro.

En el tema de la inseguridad, el alcalde Luis Walton reiteró que trabajan en los tres niveles de gobierno, y agregó que “yo igual que cualquier ciudadano quisiera que no hubiera violencia y asesinatos, eso ustedes deben entenderlo, también no es un problema del gobierno municipal, es un problema social en toda la República”.

468 ad