Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman dos delegaciones en el cuarto día de protestas en las oficinas centrales de la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Pacto Social por la Educación que firmó el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, con el gobierno del estado, afirma el respeto a las conquistas sindicales que ahora se niegan a los trabajadores, aseguró el dirigente de la delegación D-III-16-08, Luis Martín Ríos Aguirre.
En el cuarto día de protesta, el segundo de plantón y toma de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el líder sindical informó que se sumaron dos delegaciones institucionales de la Subcoordinación de la Zona Centro, a las cinco representaciones que el lunes pasado integraron un frente para exigir el cumplimiento de minutas acordadas con la secretaria de Educación.
Entrevistado sobre el conflicto, Ríos Aguirre declaró que “lamentablemente” todas las modificaciones en el sector educativo siempre aprietan primero al trabajador, pero “afortunadamente” los secretarios de las delegaciones sindicales ya conocen el contenido del pacto social por la educación que se firmó el 28 de febrero pasado, y aseguró que las autoridades educativas están distorsionando los acuerdos, “ellos están argumentando cosas que no son”.
Indicó que las autoridades quieren meter a los trabajadores en una dinámica para retroceder en sus conquistas sindicales, cuando el pacto por la educación afirma el respeto a los beneficios de los trabajadores.
Recordó que la semana pasada, el director de Personal, José Gabriel Castro Bautista, les informó que todas las gestiones de las representaciones delegacionales, incidencias y otras prestaciones, serían revisadas de acuerdo con el Pacto Social por la Educación y el SNTE.
Sin embargo, Ríos Aguirre aseguró que esas gestiones ya fueron revisadas y se encuentran respaldadas con minutas, firmadas incluso por la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, por lo tanto, insistió en que sólo se les debe dar seguimiento.
Ante la reciente llegada del director de Personal, hace dos semanas, el líder sindical subrayó que los acuerdos son institucionales, no con las personas que ocupan los cargos directivos, y aseguró que el contenido del pacto no señala la revisión de jubilaciones, “eso es una mera mala información”.
“Nosotros exigimos que se respeten las minutas de acuerdo que tienen que ver con recategorizaciones administrativas, como docentes, el pago de prestaciones convenidas entre la SEG y el SNTE que se adeudan desde 2011, así como los trámites rezagados de incidencias (jubilaciones, renuncias, defunciones), que ahora el director dice que tiene que revisarlos nuevamente”.
En sus demandas, los manifestantes también demandaron la destitución inmediata del director de Personal, José Gabriel Castro Bautista, y de la jefe de departamento Lenny Salmerón Saavedra, porque son “un piedra de tropiezo a nuestras negociaciones y dañan la imagen de la secretaria de Educación”.
Por la noche, Ríos Aguirre informó que los representantes sindicales se reunirían con la secretaria Silvia Romero, que a través de su secretario particular, Alfonso Victoria, les informó que al regreso de una gira de trabajo en Costa Chica tendría lugar el encuentro.

Se deslinda del paro de labores el líder de la CETEG

Por separado, la secretaria general de la delegación DIII-16-02 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Antonia Morales Vélez,  deslindó a la corriente democrática del magisterio en Guerrero, del paro de labores y del frente de delegaciones sindicales que desde el lunes realizan las acciones de protesta en oficinas centrales de la SEG.
Sin embargo, confirmó que la líder sindical, Reyna Bello de la Cruz, quien participa en el frente de delegaciones en protesta, pertenece a la CETEG, pero aseguró que no es la representante de la expresión disidente.

468 ad