Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Oaxaca: pide el PAN recuento voto por voto en la capital; el PRI lo rechaza

Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

 

Oaxaca

 

El representante del PAN ante el Consejo Municipal Electoral, Roberto Gil Zuarth, solicitó en sesión el recuento voto por voto de todas las casillas de la ciudad de Oaxaca.

El panista presentó la sumatoria total de las 362 casillas que, dijo, marca una ventaja del candidato priista Javier Villacaña de 740 votos respecto al panista Francisco Reyes.

El senador afirmó que esta diferencia representa el 0.8 por ciento, lo que cumple con los supuestos de la Ley Electoral de Oaxaca para abrir todos los paquetes electorales.

“Que haya un recuento total de los votos depositados en las casillas, no es una invención, no es una solicitud extraoficial, no es un capricho de la coalición que encabeza Acción Nacional, es un mandato de la ley”, expresó.

Gil Zuarth dio como argumento lo expuesto en el artículo 237 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), al cual dio lectura en la sesión de inicio del cómputo municipal.

Por su lado, Rafael Ortiz Ruiz, representante del PRI se negó a la petición del recuento de votos, y argumentó que el senador se basa en el código federal.

Ortiz Ruiz reclamó que el PAN presente la totalidad de las actas de escrutinio para que proceda el recuento.

La presidenta del Consejo Municipal, Isabel Victoria Antonio Aparicio, decretó un receso en la sesión, y mandó a trasladar dos paquetes electorales que le hacen falta para que estén en posibilidad de hacer su propia sumatoria total y decidir si procede el recuento de votos.

En el exterior del consejo municipal aguardaba el ex gobernador de Puebla Melquiades Morales, quien desde ahí sigue las incidencias de la sesión.

Además, un grupo de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se apostó afuera de la sede en demanda de que se reconozca el triunfo del candidato del PRI.

En el mismo sitio, antes del inicio de la sesión, se manifestó un centenar de seguidores de Villacaña.

468 ad