Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene EU en el país un socio, más que una amenaza, dice Peña Nieto y llama a invertir

Staff / Agencia Reforma

 

Sun Valley, Idaho

 

Más que una amenaza, México debe ser visto como un país confiable y seguro, en el que se puede invertir y crecer, señaló el presidente Enrique Peña Nieto ante empresarios estadounidenses en una conferencia de la Cumbre de Altas Tecnologías de Telecomunicaciones.

Ayer, el mandatario federal se reunió con empresarios especializados en tecnología que son calificados como los más ricos del mundo.

Entre ellos destacan Lawrence Edward Page, uno de los creadores de Google, Bill Gates, presidente de Microsoft, y Warren Buffet, de Berkshire Hathaway.

Ante su auditorio, Enrique Peña Nieto habló de las reformas en materia de telecomunicaciones y las bondades de apostarle a México.

Durante una conferencia, organizada por Allen & Company en esta región de Idaho, el jefe del Ejecutivo dio un panorama sobre la relación económica entre ambos países.

Peña destacó que el comercio entre ambas naciones alcanza los 500 mil millones de dólares, esto es, un millón de dólares por minuto.

Además, abundó, México es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo: 217 mil millones de dólares.

Esto, ejemplificó, es el equivalente a lo que la Unión Europea, en conjunto, le compra a los estadounidenses, y casi el doble de lo que China adquiere de ese país.

Asimismo, destacó, en la frontera entre las dos naciones cruzan un millón de personas y más de 350 mil vehículos al día.

“Estados Unidos tiene en su vecino y socio comercial más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir… por la integración económica alcanzada a través del TLC y es la única economía emergente que actualmente está promoviendo cambios estructurales.

“Nuestro país exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto y el valor de sus exportaciones es superior al valor total de las exportaciones del resto de América Latina. El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20 por ciento son materias primas”, apuntó.

La conferencia, realizada a manera de entrevista, fue conducida por el director del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Entre las preguntas que le fueron formuladas destacó la referente a lo que sucede en México en política, social y económicamente, así como el futuro en este sexenio.

El mandatario habló sobre el Pacto por México, firmado entre las principales fuerzas políticas y su gobierno, con el cual se ha logrado aprobar reformas constitucionales como la educativa y en materia de telecomunicaciones y de competencia económica, cuyas leyes secundarias están en proceso.

Sin hablar de la incertidumbre por la que atraviesa ese instrumento, tras la elección del domingo pasado, aseguró que existe una agenda diversa para lo que resta del año, y dentro de ésta se encuentran las reformas energética y hacendaria

“Que de aprobarse permitirán acelerar el ritmo de crecimiento económico de nuestro país para los próximos años”, afirmó.

Asimismo, Peña Nieto presumió que México es un gran promotor del libre comercio, pues, ejemplificó, tiene 44 tratados con igual número de países, además de que tiene estabilidad macroeconómica, su PIB es de 1.1 trillones de dólares y aseguró que tiene una de las tasas de desempleo más bajas de los países miembros de la OCDE, con el 5 por ciento.

468 ad