Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan vecinos de El Treinta el bloqueo a la carretera tras un acuerdo con la Policía Federal

Aurora Harrison

 

Después de 24 horas de bloqueo de la carretera Acapulco-México, vecinos de El Treinta dejaron libre la circulación al mediodía de ayer y acordaron con el comisario de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, que la corporación pagará la reparación del daño a cuatro mujeres lesionadas y los daños a sus casas.

Asimismo, acordaron que los policías federales llevarán a cabo sus acciones conforme al marco jurídico.

Los policías federales pagarán 42 mil pesos a cuatro personas por los destrozos causados, incluidos los 18 mil  pesos que la señora Karina Melo dijo le robaron de su casa los agentes federales.

Se confirmó que el joven Kevin Cortés fue liberado tras el pago de una fianza la misma noche del miércoles, mientras que el abogado José Sánchez informó que el segundo detenido, René Ariel Flores, fue consignado ante el juzgado ayer mismo por portación de arma de fuego.

El miércoles la detención de los dos hombres del poblado de El Treinta por parte de la Policía Federal provocó una trifulca con los habitantes de esa comunidad, porque los primeros quisieron llevarse a los jóvenes detenidos, pero los vecinos se inconformaron.

Familiares de los jóvenes se manifestaron la noche del miércoles afuera de las instalaciones de la Policía Federal en la Costera, y después en una reunión en el poblado cerca de la medianoche y tras conocer que uno de los detenidos ya había quedado libre, acordaron que pedirían además de la libertad del segundo detenido, Ariel Flores, la reparación del daño para las personas lastimadas y el pago del dinero robado por policías federales.

El bloqueo siguió toda la noche y ayer poco después de las 8 de la mañana los vecinos se reunieron en el poblado y decidieron ir primero a las instalaciones de la PGR, donde les dijeron que estaba detenido Ariel Flores, y posteriormente a las oficinas de la Policía Federal donde se reunieron con García Harfuch.

Poco después de mediodía de ayer, mientras familiares del joven que sigue detenido, y el abogado José Sánchez se reunían con las autoridades federales, vecinos del poblado retiraron el bloqueo luego de que recibieron una llamada telefónica de sus compañeros, en la que les informaban de los acuerdos.

El abogado Sánchez, antes de entrar a la reunión declaró que fue un abuso de autoridad por parte de los policías federales hacer disparos al aire, que “criminalizan a las personas de El Treinta como en San Luis, en la Costa Grande, que dicen ‘eres de tal lado y eres narco’”.

Cuestionó que a René Ariel Flores lo consignaron “fastrack” al juzgado octavo de distrito.

A las 12:20 se firmó el acuerdo y a esa hora se retiró el bloqueo en la carretera, donde había varias decenas de vehículos varados tras el enfrentamiento entre vecinos de El Treinta con policías federales.

A uno de los jóvenes detenidos, Kevin Cortés, lo pusieron a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) y posteriormente lo liberaron cuando familiares pagaron una fianza; mientras que René Ariel Flores lo trasladaron a la PGR por la portación de un arma 9 milímetros, que de acuerdo con el abogado “la sembraron”.

“Se levanta el bloqueo de los vecinos de los poblados El Treinta, Huajes, Sabanillas, Dos Arroyos, quienes desbloquearon a raíz de que se reparó el daño al 100 por ciento a cuatro de las personas agraviadas y también en sus inmuebles y pérdida económica”, informó José Sánchez.

El abogado dijo que el acuerdo es que “la Policía Federal se compromete a actuar bajo el marco jurídico legal y apegados a principios de legalidad y honradez que rigen en la Constitución, y entregar 42 mil pesos distribuidos de la siguiente manera: Karina Melo 20 mil pesos, Susana Dávila 18 mil y Griselda Solís dos mil y Lucía Aguilar dos mil, y retiran el bloqueo”.

Además, se asumió el compromiso de que las acciones que realizará la Policía Federal será en coordinación con la población, que auxiliará en caso de que se cometa un hecho delictivo; esto lo propusieron porque los policías no informan al comisario municipal.

Sobre René Ariel Flores, el abogado declaró que se buscarán las condiciones de defensa, toda vez que el ministerio público federal consignó al muchacho al Juzgado Octavo de Distrito por el delito de portación de arma de fuego, porque le “sembraron un arma calibre 9 milímetros”, y lo que hizo la policía fue deslindar su responsabilidad.

La reparación del daño se debe a que los policías federales cuando irrumpieron en varias viviendas derribaron puertas y causaron destrozos en algunas casas donde buscaban armas.

La coordinadora del grupo de Compartamos, Karina Melo Contreras, denunció que los policías federales le robaron 16 mil pesos que pertenecen al grupo.

Con “los acuerdos que se firmaron se da la certidumbre a los habitantes de El Treinta que no será criminalizada o señalada como narcotraficante, porque se debe constatar y eso lo vamos a plasmar por escrito, donde los policías no cometerán abuso de autoridad”, declaró el abogado en un receso mientras se negociaba la reparación del daño.

A las 10 de la mañana, cuando llegó la comisión de familiares a las oficinas de la Policía Federal, que se ubican en la Costera 125, el abogado Sánchez Sánchez criticó el doble discurso de las autoridades porque mientras negocian advierten con la represión; y es que a esa hora se enteraron que un grupo de antimotines de la policía estatal y federal iría al sitio del bloqueo.

 

Que se investigue, responde ex comisario a Mondragón y Kalb

 

El ex comisario municipal José Manuel Solís Juárez, respondió al comisionado nacional de Segu-ridad, Manuel Mondragón, que de-claró que los detenidos están involucrados con la delincuencia, que si tiene información se investigue.

Consultado sobre lo dicho por el jefe de la Policía Federal en el programa Primero Noticias de Televisa, Solís opinó que es “una patada de ahogado ante la resistencia civil”.

Después de la reunión en las oficinas de la PF en la Costera, el ex comisario declaró que las aseveraciones de Mondragón son una “ma-la jugada” pues afirmó que en el movimiento participan comisarios municipales y ejidales.

Además señaló que cuando estuvo como comisario en El Treinta “me caractericé por llevar un trabajo honesto por la sociedad, no manejamos recursos de ninguna índole y trabajamos con el apoyo del pueblo y por eso considero que es una patada de ahogado”.

Solís Juárez declaró que la Policía Federal buscó la forma de contrarrestar la resistencia civil y “tienen que contrarrestar esa fuerza de la sociedad que está cansada de tantos atropellos, en este caso de la autoridad, con la que debemos ir de la mano y ahora debemos tenerles miedo a las autoridades y no a los delincuentes”. (Aurora Harrison).

468 ad