Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La delincuencia movilizó a la población en El Treinta, sostiene el jefe de la Policía Federal

El comisionado nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondra-gón y Kalb, dijo que los “dos” detenidos por la Policía Federal en el poblado de El Treinta forman parte de “un grupo delictivo importante” y que los “líderes” que movieron a la población están coludidos con la delincuencia organizada.

Modragón y Kalb estuvo ayer en el noticiero matutino de Televisa, Primero Noticias, donde dio una entrevista en la que habló de diferentes temas relacionados con la inseguridad en el país.

El comisionado nacional de Seguridad Pública se refirió a la trifulca protagonizada por vecinos del poblado de El Treinta contra policías federales, quienes fueron apedreados y salieron del pueblo después de haber detenido a René Ariel Flores y Kevin Cortés.

Al medio día del miércoles, en respuesta a esas detenciones, los vecinos de El Treinta se enfrentaron a los policías federales, a quienes les arrojaron piedras y los agentes hicieron disparos al aire para dispersar a los inconformes, quienes desde entonces bloquearon la carretera federal Acapulco-México para exigir la liberación de los dos detenidos.

“Ayer (el miércoles) hubo un incidente muy preocupante con el Ejército mexicano, que con la Armada son modelos de trabajo en la República y también la Policía Federal y el Ejército tuvo que aguantar una serie de vejaciones que hicieron (los vecinos), porque la otra era cortar cartucho y empezar a disparar a la gente, hermano, a veces uno tiene que aguantar estas cosas”, expresó Mondragón y Kalb.

“Nosotros ayer íbamos por dos de un grupo delictivo importante —no debemos decirlo, vamos a cumplimentar órdenes de aprehensión, pero de un grupo delictivo muy importante— y se viene la población en contra, entonces qué se hace, pues llevárnoslo, ¿pero porque nos vamos rápido va a haber muertos?, y no podemos llegar a esos extremos, no debemos llegar a esos extremos”, dijo.

A Mondragón y Kalb le preguntaron si las personas que participaron en la trifulca están coludidas con el crimen organizado y respondió que hay líderes que están vinculados con grupos delictivos y contaminan a los demás pobladores.

“Yo creo que hay líderes, sin duda que están coludidos, y estos contaminan a la población y en algunos lugares con campanadas en la iglesia o el grito de las señoras o las mujeres, exasperan el ánimo y se presentan este tipo de situaciones, pero siempre hay conexión de algunos con ellos, son cómplices de estas personas”, sostuvo.

Manuel Mondragón prefirió reservarse el nombre del “grupo delictivo importante” al que dijo que pertenecen los dos  detenidos, pero insistió en que son delincuentes.

Otro de los temas que abordó el comisionado nacional de Seguridad fue el de las autodefensas y la Policía Comunitaria.

Dijo que la Policía Comunita-ria surgió en Guerrero, pero en este sexenio se replicó en otros estados “y sin duda ahora estamos en medio de algunos municipios, tanto de un estado como de algún otro, en donde ya no sabes quiénes son más malos. (…) los señores de la comunidad que se están defendiendo de otros criminales o los grupos criminales haciéndose pasar como grupos comunitarios, y entonces eso lo estamos acotando con la línea clara del secretario de Gobernación”.

Recordó que “hace dos, tres meses” los grupos de autodefensa tuvieron un efecto dominó”, algunos de esos grupos con “buenos intereses”, pero “pronto se incorporaron otros ya con otros propósitos”.

Indicó que hace 17 años en 12 municipios de la entidad empezó la Policía Comunitaria y “prácticamente les dieron derecho de naturalización y de trabajo fuera de la Constitución, pero los dejaron ir y no trabajaron mal y llegó un gobernador y llegó otro y el otro y los dejaron trabajar y trabajar y trabajar y no hacían mal las cosas, suplían a la autoridad que no se presentaba, no llegaba la estatal, no había acciones de alguna u otra, no tenían autoridades municipales, esto se copió, ya en este sexenio, con buenos intereses en algunos municipios cercanos a éste, pero pronto se incorporaron otros ya con otros propósitos”, dijo.

Horas después, en el noticiero de Radio Fórmula Atando Cabos de la periodista Denisse Maerker, Mondragón y Kalb fue más mesurado en sus comentarios y dijo que en El Treinta sólo hubo un “zipizape” y que los vecinos que participaron en la trifulca contra los policías son “cómplices” de los detenidos.

Reiteró que la Policía Federal acudió a cumplir una orden de presentación emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), “llegó al sitio donde estas personas se encontraban, las detuvo, y pues como eventualmente ocurre, se pasan las voces, quizá algunos cómplices de ellos”, dijo.

El comisionado nacional de Seguridad Pública dijo que no conocía el motivo de la orden de presentación, “no sé si es crimen organizado, pero sí es una cosa importante, lo que sí le puedo asegurar es que se cumple una orden de presentación de la PGR”.

Abundó que después de la detención “se corrió la voz por elementos cómplices de los mismos y después la población misma, y es cuando hay el zipizape que identificamos y simplemente esto no pasó a mayores, simplemente se detuvo a alguna otra persona, no llegó a haber heridos ni situaciones más serias, algunas mujeres llegaron a Acapulco, a la sede de la Policía Federal y se resolvió ahí mismo, después se intentó detener el tránsito en la federal a Acapulco, situación que me informaron está resuelta totalmente”.

De la liberación de Kevin Cortés, Mondragón y Kalb dijo que no tenía a detalle la información, “no sé el detalle o si fue por el arreglo, posiblemente se detuvo a alguien que no tenía responsabilidad”.

El comisionado nacional de Seguridad Pública adelantó que revisaría el proceso de la detención para evitar contingencias como la ocurrida en El Treinta, porque se deben evitar en la medida de lo posible. (Daniel Velázquez).

468 ad