Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya hay una agenda sobre los problemas de las mujeres; faltan políticas públicas, dice Macuilxóchitl

Sergio Ferrer

Tlapa

Antonia Ramírez Marcelino, coordinadora de la asociación civil Red Macuilxóchitl (Cinco Flores) dio a conocer que existe una agenda política para las mujeres en la cual, a partir de foros y mesas de trabajo, se hacen visibles los problemas a los que se enfrentan en temas como salud, violencia de género, desarrollo económico, diversidad sexual entre otras, Por lo que ya existe una serie de demandas prioritarias y propuestas de acción efectiva.
Ramírez Marcelino precisó durante un encuentro estatal de mujeres indígenas que en la capital del estado, Tlapa y Xochistlahuaca, mujeres abordaron a lo largo de varios meses la situación que guardan mujeres indígenas y afromexicanas. La activista reclamó que instituciones como la Secretaría de Asuntos Indígenas o la Secretaría de la Mujer, no tengan dinero para trabajar ¿dónde está el presupuesto asignado para 2012? preguntó.
La red de mujeres nahuas, juntó con otras organizaciones como Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero, encabezado por Martha Sánchez, el Consejo de la Nación Amuzga, el Frente Comunitario de Xochistlahuaca, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica, convocaron a organizaciones sociales y mujeres de Guerrero.
La Red Macuilxóchitl criticó que sólo haya despensas por parte del gobierno estatal y no obras de impacto para La Montaña. También solicitaron a las instancias que procuran y atienden a la mujer se acerquen a todas las organizaciones de mujeres en el estado, con lo cual podrían ver que ya existen trabajos y estudios de la situación que prevalece en el estado ya que faltan políticas públicas en la materia.
En conferencia de prensa, la asociación civil reclamó la persistencia de la inaccesibilidad por ser mujeres, discriminación a razón de costumbres en la comunidad, deserción escolar, muertes maternas y maltratos en el sector salud.
Entre las demandas que dieron a conocer a la subsecretaria de la Mujer, se destaca la necesidad de difusión de los derechos de las mujeres en su lengua originaria, traductores bilingües en centros de salud y hospitales las 24 horas, un trato digno a las pacientes, la integración de parteras al sistema de salud.
Las mujeres se proclamaron por la creación en las universidades interculturales de la carrera en derecho con la especialidad en violencia de género, la gestión de eventos  que promocionen productos realizados por indígenas, políticas públicas que generen autoestima, empoderamiento así como la implementación de talleres de educación financiera.
Para la Red, es necesario que, para una efectiva participación  política de las mujeres, exista en las instituciones gubernamentales la formación política con perspectiva de género, cargos para las mujeres que procuren un trato digno a los pueblos originarios y el respeto a la legalidad en las cuotas de participación política de las mujeres.

468 ad