Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nahuelpán, con el reto de hacer goles para Pumas

Ulises Gutiérrez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Ariel Nahuelpán será el decimoséptimo delantero de Pumas, desde el Clausura 2004, que tratará de dejar una buena impresión en su torneo debut, algo que no sucede desde la llegada de Bruno Marioni.

Desde que el Barullo hizo historia con los auriazules al anotar 18 veces en su torneo de estreno, en el que fue campeón de goleo y monarca de Liga, la mayoría de sus sucesores han quedado a deber e incluso han decepcionado a la afición felina.

De los atacantes posteriores a Marioni, sólo el también argentino Esteban Solari ha dejado satisfecho a todo el entorno universitario al superar las 10 anotaciones en su primer campeonato (Apertura 2007), cuando marcó 15 veces, a tres del campeón de goleo, Alfredo Moreno.

De ahí en fuera, el resto tiene poco o nada que presumir, pues apenas el uruguayo Diego Alonso rebasó las cinco dianas en su torneo de presentación: el Apertura 2004 cuando anotó siete veces y colaboró para el Bicampeonato.

Los otros 14 atacantes metieron cinco goles o menos.

Juan Carlos Cacho encabeza esta lista con una quinteta de anotaciones, conseguidas en el Apertura 2008, y con la que posee la cifra más alta desde lo hecho por Solari en el 2007.

Al delantero mexicano le siguen Ariel López y Ariel González, en el Apertura 2006, y Dante López, en el Apertura 2008, con cuatro tantos.

Francisco Palencia (Clausura 2007), Eduardo Herrera (Apertura 2011), único canterano de Pumas en la lista, Emanuel Villa (Apertura 2012) y Robin Ramírez (Clausura 2013) consiguieron 3 goles.

Llegando a la parte baja se encuentran Martín Cardetti y Antonio de Nigris, quienes llegaron a Pumas para el Apertura 2005 y firmaron un par de anotaciones.

Agustín Delgado, en el Apertura 2004, Reinaldo da Silva, en el Apertura 2006, y Luis García, en el Clausura 2013, hicieron un gol, y el peor debut ha sido el de Martín Bravo, quien luego de jugar cuatro partidos durante el Apertura 2008 se fue en blanco.

La baja productividad generó críticas en torno a los delanteros, quienes todavía bajaron sus anotaciones al semestre siguiente a excepción de la Rata y Dante López, quienes hicieron siete y seis dianas, respectivamente, en el Clausura 2009.

Otros tuvieron debut y despedida como, el Tin Delgado, De Nigris, Reinaldo y Tito Villa, aunque éste salió por problemas con el técnico Mario Carrillo.

Nahuelpán tiene el antecedente, quedará en él evitarlo.

468 ad