Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La creación de la Escuela de Iniciación Arística se hizo con premura, reconoce Gabriel Brito

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

Luego de que se anunciara la creación de la Escuela de Iniciación Artística en el puerto, el director de Cultura municipal, Gabriel Brito, justificó el hecho de haber llamado a gente cercana en algún momento al trabajo del municipio para dar clases en ella debido a la premura con la que contaba, al tiempo que recalcó el hecho de que las propuestas en su momento fueron en colaboración con el Consejo Municipal de Cultura.

“Yo llego un 29 de octubre (del 2012), y una de las cosas a las que nos enfocamos fue, ya en noviembre cuando recibo, a la de revisar los proyectos que había para echar a andar y vimos que lo de la escuela era de los más importantes”.

Agregó que “cuando nosotros escribimos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lo hicimos fuera de tiempo, ellos estaban cerrando las convocatorias y les hablé para comentarles que recién en Acapulco estábamos destinando ya un recurso para abrir la escuela, una que necesitábamos mucho por el contexto social muy difícil en que vivimos y ellos dijeron que sí, pero pidieron que solventáramos varios detalles en tan sólo tres días”.

Entre ellos, dijo, el espacio y los maestros; “lo que teníamos que hacer era llenar un mundo de formatos para la organización respecto al lugar, la planta docente, la administrativa y bueno…”.

El titular de Cultura municipal narró que “el INBA me pidió que los maestros tuvieran trayectoria y conocimientos metodológicos y pedagógicos para poder desempeñar su labor con niños y adolescentes, y platicando con el Consejo de Cultura Municipal se hicieron las propuestas”.

Malena Steiner, que será la directora académica, así como Luis Arturo Aguirre que será el coordinador académico, serán junto con Areli Eunice en artes plásticas, Indira Palma en danza, Concepción Cruz en música y Leonardo Cuesta en teatro, serán “sólo los maestros de inicio; “sólo en el primer semestre hay cuatro maestros, a partir del segundo semestre se incrementan porque crece el número de materias por área”.

Lo anterior, porque los alumnos eligen a partir del segundo semestre un área de especialización, puesto que el primero es de tronco común, “y luego eligen una de las materias y esto hace que crezca la plantilla llegando a tener hasta tres maestros por disciplina”. Y agregó que “si hay compañeros artistas que deseen integrarse a la plantilla docente de la escuela lo podrán hacer en un momento dado”.

Pero acotó: “pensando en el segundo semestre, se hará una convocatoria con más tiempo, amplia, que cuente con un proceso de selección con una metodología diferente”.

Al respecto del edificio, Gabriel Brito comentó, se enviaron tres propuestas, “fue cuando vino por primera vez el maestro Julio Quintero, del INBA, para realizar las inspecciones y se eligió el que está en la avenida Ejido y Calle Dos, en una plaza comercial”.

Asimismo, la escuela, dijo, contará con un programa escolarizado, el mismo con el que cuentan todas las escuelas de este tipo en el país; “en una semana más los maestros irán a capacitarse a la ciudad de México, estarán 10 días allá y de regreso traerán en un paquete todos los programas”.

Recordó que “se ha platicado con la Secretaría General para llevar un punto de acuerdo con el Cabildo e integrar a la escuela dentro del organigrama de la Dirección de Cultura, y esto nos brinde la permanencia del proyecto”, concluyó.

468 ad