Condenan países del Mercosur el espionaje de EU; piden a la ONU que prevea sanciones
DPA
Montevideo
Las denuncias de espionaje a varios países sudamericanos por parte de Estados Unidos, la “agresión” sufrida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de algunos países europeos y el regreso de Paraguay tras un año de suspensión, acapararon hoy la XLV cumbre presidencial del Mercosur, que se realizó ayer en Montevideo.
Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela condenaron con dureza el espionaje masivo y sistematizado que según documentos revelados por el ex colaborador de los servicios secretos estadunidenses Edward Snowden ha perpetrado Estados Unidos en los últimos años, así como el “maltrato” sufrido por Morales el pasado 2 de julio, cuando España, Francia, Italia y Portugal le impidieron sobrevolar sus respectivos espacios aéreos.
El bloque regional –del cual Paraguay está suspendido–, resolvió pedir la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que la entidad adopte sanciones contra Estados Unidos en caso de constatarse que ese país, tal como indican los documentos, ha interceptado comunicaciones telefónicas y correos electrónicos de millones de ciudadanos de varios países sudamericanos.
La presidente brasileña, Dilma Rousseff, cuyo país, según la denuncia, fue el más espiado en Latinoamérica, defendió que el bloque, además de condenar el espionaje, adopte “medidas pertinentes para cohibir la repetición de esas situaciones” y luche “por un respeto integral al hecho de que somos países soberanos”.
Por su parte, Morales sugirió que “de ser necesario” debería plantearse una demanda internacional contra EU por el espionaje.
“No es posible que tenga la libertad de seguirnos para amedrentarnos, chantajearnos y perseguirnos. Eso es lo que hacen los Estados Unidos”, dijo Morales, cuyo país tramita la integración como socio pleno al bloque, del que ahora es estado asociado.
El mandatario boliviano recibió un sólido apoyo por parte de sus pares sudamericanos, quienes anunciaron duras acciones como reacción a lo que llamaron un “maltrato” y una “agresión”, por parte de los países europeos, los cuales, al parecer, impidieron el sobrevuelo de su aeronave por sospechar que Snowden estaba a bordo.
Como primera reacción, los presidentes anunciaron que convocarán a los embajadores europeos en sus respectivos países, para que expliquen las circunstancias del incidente, y que llamarán a consultas a sus respectivos embajadores.
También exigieron que los cuatro países pidan disculpas por la acción a la que calificaron como “infundada, discriminatoria y arbitraria, en flagrante violación de los preceptos del derecho internacional”.
Otra resolución adoptada ayer en una Cumbre presidencial atípica debido a que los temas económicos quedaron en segundo plano, fue la ratificación de un “comunicado doctrinal para garantizar el derecho al asilo como derecho fundamental”.
Así lo anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, país que ayer asumió la presidencia pro témpore del bloque, “con la “zurda” de Chávez y el espíritu de Bolívar”, según dijo al momento de recibir el martillo símbolo del cargo, de manos del presidente uruguayo, José Mujica.
El otro punto que acaparó la atención fue la decisión de levantar la suspensión del socio fundador Paraguay, dispuesta el 29 de junio de 2012. Según lo acordado ayer, Paraguay volverá al Mercosur con todos sus derechos el 15 de agosto próximo.




