Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Snowden pide asilo en Rusia y un pasaje seguro hacia Latinoamérica

DPA

 

Moscú

 

El ex técnico de los servicios secretos estadunidensenses Edward Snowden, prófugo de la Justicia de su país, firmó ayer su solicitud de asilo político en Rusia, según indicó el abogado ruso Anatoli Kucherena, citado por la agencia de noticias Interfax.

En un comunicado difundido este viernes por el portal de denuncias Wikileaks, Snowden dijo que solicitó asilo en Rusia porque no puede salir con seguridad del país, y lo hizo para obtener un salvoconducto a América Latina. El resultado de la solicitud se sabrá en dos o tres semanas, dijo Kucherena.

“Algunos gobiernos en Europa Occidental y Estados Unidos han demostrado una voluntad de actuar fuera de la ley”, señaló el estadounidense de 30 años.

“Esta amenaza ilegal” le hace imposible viajar a América Latina, donde se le ha ofrecido asilo, agregó.

“Ningún Estado tiene una base para limitar o interferir en mi derecho de asilo”, dijo el estadunidense, atrapado desde hace tres semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo.

Snowden indicó que está pidiendo garantías de tránsito seguro de las naciones por las que pueda viajar a América Latina y agradecer sobre todo la solidaridad de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

“Se han ganado el respeto del mundo,” escribió Snowden y acusó al gobierno en Washington de violar los derechos humanos por querer evitar su solicitud de asilo. “El alcance de este comportamiento amenazante no tiene precedentes”, dijo en la misiva.

En su comunicado, también condenó el incidente en Europa con el avión del presidente boliviano, Evo Morales.

Estados Unidos “incluso dio un paso sin precedentes al ordenar a sus aliados despreciar a un presidente latinoamericano en busca de refugio político. Esta peligrosa escala representa una amenaza no solo a la dignidad de Latinoamérica, sino también a los derechos básicos de cualquier persona, cualquier nación, de vivir libre de la persecución y buscar y disfrutar el asilo”.

“Pese a esta histórica y desproporcionada agresión, países de todo el mundo han ofrecido apoyo y asilo. Esas naciones, incluida Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, tienen mi gratitud y respeto por ser los primeros en poner un alto a la violación de los derechos humanos. Es mi intención viajar a estos países para externar mi agradecimiento a sus líderes y pueblos”, dijo Snowden.

“Voy a presentar mi solicitud a Rusia hoy y espero que sea aceptada favorablemente”, señaló.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había ofrecido asilo a Snowden el 1 de julio, pero bajo la condición de que no siguiera haciendo daño a Estados Unidos con sus revelaciones. Sin embargo, un día después se informó que el ex técnico había rechazado la oferta.    De acuerdo con Interfax, el Kremlin volvió a poner hoy condiciones para concederle asilo en Rusia. El ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) debe renunciar por completo a nuevas revelaciones que puedan causar daños a Estados Unidos, dijo Dmitri Peskov, el portavoz de Putin.

El anuncio de Snowden se realizó en el marco de una reunión este viernes con un grupo de activistas de los derechos humanos, juristas y políticos rusos elegidos por él mismo, en la zona de tránsito de la terminal F del aeropuerto de Sheremetievo Moscú.

El encuentro, que supuso la primera aparición de Snowden en ese aeropuerto desde su aterrizaje, pretendía buscar una salida a su futuro, tras estar casi tres semanas atrapado en la zona de tránsito sin poder viajar, después de que Estados Unidos invalidara su pasaporte.

Según se dijo, Snowden fue acompañado por funcionarios de la seguridad al salir de la habitación de su hotel.

“Anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de asilo que he obtenido y que obtendré”, declaró Snowden.

En tanto, el director de Amnistía Internacional (AI), Sergei Nikitin, dijo con referencia a la posible pena de muerte en Estados Unidos, que ningún país debe extraditar a Snowden a Washington.

“Amnistía Internacional le manifestó su apoyo a Snowden. Continuaremos ejerciendo presión sobre los gobiernos para asegurar que sean respetados sus derechos. Estos incluyen su indiscutible derecho a reclamar asilo en donde elija hacerlo”.

468 ad