Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cotejan cuerpos sin identificar en el país con el ADN de los desaparecidos del Heaven

Antonio Nieto / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Cuerpos sin identificar en todo el país son cotejados con muestras de ADN de familiares de los 12 desaparecidos, con el propósito de saber si alguno corresponde a una de las víctimas, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos.

“Cuando existe alguna posibilidad de que algún cadáver no sea reconocido, no sea reclamado por familiares en alguna entidad, nos hacen del conocimiento para apoyar y ver si tiene coincidencia con alguno que nosotros tenemos contacto”, explicó Ríos al salir de un evento realizado por el Día del Abogado.

Aunque no precisó el número de confrontas que se han llevado a cabo, confirmó que han se han hecho a partir de reportes de Fiscalías estatales, los cuales coinciden en edad y características físicas.

A 47 días de la desaparición de 12 personas del Heaven, hasta el momento no se sabe su paradero, aunque la Procuraduría de Justicia del DF ha externado su confianza de hallarlos vivos.

En tanto, la Policía Federal inició una investigación paralela con el fin de saber las causas del plagio y la ubicación de los desaparecidos, confirmó el procurador.

“La Procuraduría del Distrito Federal es quien tiene a cargo la averiguación previa; sin embargo, les he reiterado esa colaboración que tenemos con otras entidades y la federación.

“Por supuesto (informa la Policía Federal de sus avances), cuando ellos tienen algún dato que nos pueda auxiliar en la averiguación previa nos lo hacen saber y actuamos en conjunto”, dijo el procurador.

 

Verifica la CDHDF el protocolo de la Procuraduría

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) verifica si los mecanismos de investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en el caso Heaven fueron acordes a instrumentos internacionales en materia de búsqueda de personas.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que los protocolos internacionales señalan que se deben agotar todas las hipótesis sobre desapariciones y tomar en cuenta todos los testimonios.

“Que se sigan todas las pistas que pueda haber; que se lleve a cabo lo que se conoce como la debida diligencia, es decir, todos los pasos necesarios para poder descartar en un momento dado una hipótesis.

“Que se tome en cuenta el testimonio de todas las personas que están involucradas; que haya un respeto también en el tema del debido proceso; todo lo que en la experiencia internacional se ha consolidado como estrategia de búsqueda”, explicó.

La próxima semana, dijo, la CDHDF dará a conocer avances de la investigación de este caso.

Al ser cuestionado sobre los hechos violentos en la ciudad, González Placencia señaló la necesidad de realizar un análisis detallado de la delincuencia en la capital del país.

“Yo lo que creo es que convendría realizar encuestas de victimización que nos diera una idea clara de qué es lo que está pasando, más allá de los casos que resultan por razones obvias de interés público”, dijo.

468 ad