Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Peña Nieto a la Policía Federal no defraudar la esperanza de la sociedad

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los policías federales a no defraudar a los ciudadanos al señalar que en ellos están puestas las esperanzas para lograr acabar con la delincuencia y lograr un México en paz.

Durante la celebración  del 85 Aniversario de la Policía  y el Día del Policía Federal, que por decreto publicado ayer será festejado el 13 de julio, el mandatario señaló que cada día es una oportunidad para recuperar su confianza.

“Los ciudadanos tienen puestas sus esperanzas en los policías federales y ministeriales, ustedes no pueden y menos deben defraudarlos. Cada día es una oportunidad para recuperar la confianza de la sociedad”, les pidió el mandatario a cientos de policías que se reunieron en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

“Que su presencia y la de todos los integrantes de nuestras policías sea garante de tranquilidad, seguridad y justicia para los mexicanos”.

Y es que el acto se realizó en medio de cuestionamientos por un aumento de las quejas por violaciones a derechos humanos de esta corporación.

En lo que va del sexenio, la PF ha acumulado tres recomendaciones por tortura y retención ilegal; seis acusaciones de posibles desapariciones forzadas, y más de 220 quejas por violaciones de derechos humanos, según cifras de la CNDH.

Frente al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el mandatario federal pidió ser una policía cercana a la sociedad que le dé resultados y que se gane su respeto y confianza.

Además, prometió que en correspondencia a ese esfuerzo el Estado velará por su bienestar y progreso, y  el de su familia.

Peña Nieto resaltó que los miembros de esa corporación son el rostro de un nuevo modelo policial al servicio del país que privilegia el uso de la investigación  y la inteligencia para poner un alto a la impunidad.

“Es una policía con la capacidad, los conocimientos y las herramientas necesarias para enfrentar el crimen, capturar a los delincuentes y llevarlos ante la justicia. Es una policía que privilegia el uso de la investigación y la  inteligencia para poner un alto a la impunidad”,  subrayó el titular del Ejecutivo.

En el evento, el presidente entregó condecoraciones a diez integrantes de la Policía Federal por su labor de éxito en casos como el accidente en Pemex, el desalojo en la carretera México –Acapulco (entre ellos José Luis Sánchez Cortez, el comandante Espartaco), evitar agresiones, capturar a delincuentes o por méritos docentes al interior de la corporación.

En la conmemoración se entregaron 3 mil créditos de vivienda por un monto de 2 mil 600 millones de pesos a policías.

Además, también se llevó a cabo un desfile de honor y demostración de paracaidismo, rescate de heridos, tácticas y operaciones contra la delincuencia.

Antes de la ceremonia, el presidente develó el monumento  al Policía Caído, depositó una ofrenda floral junto con el presidente del Senado, Ernesto Cordero y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Retamos.

En el Centro de Mando de Iztapalapa, Peña Nieto  estuvo acompañado del secretario de Marina, Francisco Soberón; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, entre otros secretarios de Estado.

468 ad