Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la venta de boletos en la calle, se quejan cooperativistas de Zihuatanejo

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

Representantes de cooperativas que ofrecen transportación marítima informaron a las autoridades municipales que pidieron cuatro días para controlar la venta callejera de boletos para el traslado a playa Las Gatas, pero que no hubo ningún resultado y por ello pidieron que se aplique la ley y sean detenidos los vendedores.

Representantes de las cooperativas Triangulo del Sol y Teniente José Azueta, que se encuentran en el recinto portuario, y de la Asociación Civil de Playa Las Gatas, este lunes se reunieron en el Palacio Municipal con el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, y el primer síndico Juan Manuel Álvarez Barajas, donde expusieron que la venta callejera de boletos está incontrolable y los funcionarios pidieron hasta ayer viernes para detener situación, pero regresaron a informar que todo sigue igual.

Los cooperativistas expusieron que los lancheros independientes, y de otras cooperativas fuera del recinto portuario, mantiene a sus trabajadores ofreciendo boletos en la calle y que esta acción los ha perjudicado, de tal manera que han tenido pérdidas casi del 100 por ciento en la venta de boletos.

Dijeron que existen tres puntos principales que se deben atacar, pues es donde jóvenes ofrecen boletos en la vía pública: la calle 5 de Mayo, que se encuentra a dos cuadras del muelle; el paradero de autobuses, a una cuadra de la playa Principal, y el Paseo del Pescador.

Explicaron que los lancheros independientes o libres envían a los curricanes a la calle a enganchar a los turistas y acaparan grupos de hasta 100 personas que llevan al muelle, pero como son pocas las lanchas que operan, dejan a los turistas esperando por horas, pues tienen que hacer varios viajes debido al limitado número de embarcaciones con las que cuentan, mientras ellos, que respetan las reglas y se mantienen en sus cooperativas, sólo consiguen unos 10 pasajeros al día.

Señalaron que la situación afecta directamente al destino, pues los turistas que dejan esperando se enojan, por lo que promocionan Ixtapa-Zihuatanejo de manera negativa.

También señalaron que los curricanes utilizan un vocabulario inapropiado frente a los turistas, lo que provoca una mala imagen. Sobre Capitanía de Puerto, indicaron que permite que embarcaciones no acreditadas hagan viajes; y de los inspectores de Reglamentos dijeron que están coludidos con los curricanes, pues los ven y les permiten que se conduzcan en la ilegalidad.

En la reunión estuvo presente el encargado de despacho de la dirección de Reglamentos, José Alberto García Blanco; el director de Desarrollo Urbano, Hugo Salas Reyes; el director de Servicios Públicos, Enrique Otero Palacios; los regidores de Turismo y Ecología, Cristóbal Aburto Pineda y Florentino Zavala Clímaco, respectivamente; el director de Pesca, Fernando Fernández Serna; el segundo síndico, Juvenal Maciel Oregón; el director de Turismo, Francisco Rivera Camacho; el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, y un grupo de 10 cooperativistas.

Al final de la reunión, se llegó al acuerdo de que las autoridades, principalmente la Dirección de Reglamentos, se enfocaría en la vigilancia de los tres puntos donde los curricanes operan, para que en caso de que se les sorprenda ofreciendo viajes en la calle, sean detenidos y encarcelados, pues está prohibida la venta de servicios en la vía pública.

Cabe destacar que sobre este problema se han llevado a cabo varias reuniones en lo que va de la actual administración, pero la situación se ha mantenido igual.

468 ad