Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tiene Migración datos sobre radicados en EU que visitarán el puerto en verano

Salvador Serna

 

 

El delegado en Guerrero del Instituto Nacional de Migración (INM), Jaime Francisco Ramírez Garrido Abreu, informó, timorato y vacilante, que no tiene datos oficiales del número estimado de paisanos radicados en los Estados Unidos, que van a visitar Guerrero durante la actual temporada de verano.

“No tenemos el dato de cuántos paisanos vamos a recibir en Guerrero, porque esta es una temporada muy baja. La fuerte es la invernal. Apenas vamos en el primer corte, falta un segundo y tercer corte”, dijo y agregó que a pesar de que el programa Paisano 2013 arrancó desde el pasado martes, “hasta el momento no tenemos cifras ni reportes de incidentes”, respondió bien timorato y vacilante, el delegado del INM, quien es hermano del actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, amigo del mandatario estatal guerrerense, Ángel Aguirre Rivero.

Desde el 8 de julio y hasta el 7 de septiembre, en el programa Paisano en Guerrero, participarán 40 observadores distribuidos en dos módulos fijos y doce puntos de observación en siete ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Huitzuco, Iguala y Buenavista de Cuéllar.

 

Trata de personas

 

Entrevistado en un acto de la Sectur en Acapulco, donde arrancó un programa federal temporal contra la trata de personas en sitios vacacionales, aclaró que “sólo estoy aquí como invitado”, y reconoció que el flagelo sí existe en Acapulco, “pero es rollo del Cisen”.

“Sí estamos en los primeros lugares de trata de personas en Acapulco, junto con Vallarta y Cancún, los lugares turísticos están en los primeros lugares. Es preocupante, eso lo está estudiando la inteligencia el Cisen, de que la hay la hay. Es cosa de inteligencia, trae su rollo el Cisen, además no lo va a informar a todo mundo, desconozco si un cartel de Tailandia maneja la trata en Acapulco”, respondió entrecortado el delegado.

Además, agregó que “hay que crearle conciencia a los niños de que no se vendan por unos centavos, por eso vamos a las escuelas a decirles nuestro programa es difundirlo contra la trata”.

Luego, en otra serie de preguntas sobre los avances del combate a la trata de personas en la entidad, Ramírez Garrido Abreu confundió el significado de combatir con difundir: “En el zócalo y las playas, hemos encontrado y denunciado a la autoridad correspondiente, pero no ha prosperado nada porque es muy difícil combatir la trata de personas. Hemos encontrado gente con un menor, pero el menor dice que no está haciendo nada con él (adulto), es muy difícil de veras, porque tienen amenazada a la familia”.

468 ad