Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muy tristes, los bloqueos en Acapulco, dice Aluni Montes y espera que no afecten al turismo

Salvador Serna

 

 

El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, calificó ayer como muy tristes los recientes acontecimientos en las comunidades de Acapulco, en este caso el pasado bloqueo en la comunidad de El Treinta, ubicada a un costado de la carretera federal Acapulco-Distrito Federal.

“El turismo es un sector muy sensible, porque nos afecta todo. La semana pasada tuvimos mal clima y la ocupación no fue la que esperábamos. Con este tipo de situaciones, que tristemente se están volviendo muy cotidianas, esperemos que realmente no nos lastime”, dijo al final de un acto de la Sectur y del Instituto Nacional de Migración (INM) para la prevención de la trata de personas en destinos turísticos.

Acerca de cómo espera la afluencia turística en las recién comenzadas vacaciones veraniegas, el ex gerente del hotel Las Brisas dijo que “superar el 65 por ciento de ocupación hotelera del verano pasado”.

Al pedirle su opinión sobre la turista María de la Luz Valencia Moreno, quien ya cumplió 16 días hospitalizada, por el naufragio de la embarcación Júpiter cerca de la isla de La Roqueta, Aluni Montes expresó que “tuvimos un problema grave donde no pudimos cumplir todos como servidores, ahora qué es lo que nos queda, pues tratar de apoyar a la señora (Valencia Moreno) con su problema”.

Agregó que “estamos apoyando con el procurador (García Delgadillo), con el subsecretario Basilio Talavera y con el municipio. Estamos tratando de atender que todo este (problema) llegue a feliz término. Desgraciadamente sí es una situación triste”.

Al preguntarle sobre el último reporte del estado de salud de la turista originaria del Estado de México, Aluni Montes contestó con un “de ella me dan el reporte diario, justamente, todavía no tiene una salud al cien por ciento, pero seguiremos apoyando, espero que la ciencia y su organismo nos ayude. Trataremos de ir a visitarla”.

Respecto al tema de si los trabajos inconclusos del sistema de transporte Acabús darán una mala imagen a miles de turistas nacionales, que lleguen a visitar el puerto durante las vacaciones de verano, el titular de Sefotur sostuvo que “todos tenemos malestar en nuestra rutina diaria, porque se ha visto afectada. Espero que se termine en el tiempo que nos han marcado, aunque ya estamos fuera de tiempo, pero que se termine bien”, y añadió que “el gobernador ha dado diferentes fechas que nos ha dado la constructora y, que ésta no ha cumplido. Hay que recordar el pasado, terminamos la obra el día de la inauguración y luego, volvíamos a abrir la obra. En este caso, estamos siendo más honestos para que se termine bien, de a de veras”.

Sobre la participación de la Sefotur en la campaña de Sectur para erradicar la trata de personas, el secretario de Turismo consideró que “es una campaña preventiva. La trata de personas es un movimiento, porque todos los seres humanos estamos en calidad de tránsito, donde todos tenemos que involucrarnos, pero a veces somos egoístas porque pensamos que a nosotros no nos va a pasar, tenemos que participar más”.

Javier Aluni Montes por fin reconoció que el cantante Luis Miguel no vive en Acapulco, pero aun así será la imagen promocional.

“Una de las cosas que busca el gobernador Ángel Aguirre con Luis Miguel, que primero venda su casa, el cantante tiene la intención de venderla. Y comprar una nueva residencia para volver a vivir en Acapulco”.

Agregó que entre el 15 y 20 de julio “será lanzada la nueva campaña con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México y Sectur, sobre los atractivos turísticos de Guerrero, con su nuevo embajador… Luis Miguel”.

468 ad