Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Walton que desconoce la existencia de algún grupo criminal en El Treinta

Karina Contreras

 

 

Luego de las declaraciones del comisionado nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, de que la delincuencia movilizó a la población de El Treinta, el presidente municipal Luis Walton Aburto indicó: “ellos tienen información privilegiada que no tiene un presidente municipal”.

En entrevista al finalizar el acto donde se informó de los resultados de la campaña contra el dengue, al alcalde de Acapulco se le preguntó su opinión sobre la declaración del funcionario federal sobre los hechos del El Treinta, donde vecinos se enfrentaron con policías federales ante la detención de René Ariel Flores y Kevin Cortés que, según el comisionado federal, son parte de un grupo “delictivo importante”.

Walton Aburto respondió que no tenía “información de ninguna manera, ellos deben de tener alguna otra información que no tenemos nosotros”.

Sin abundar en el tema, dijo que estaba informado de que el jueves se levantó el bloqueo carretero de los pobladores de El Treinta, y sobre lo declarado por Mondragón y Kalb, de que los líderes que movieron a la población están coludidos con la delincuencia organizada, subrayó: “Déjenme decirle que ellos tienen la información privilegiada que no tiene un presidente municipal, son funciones de la policía, de la autoridad competente”.

Sobre la visita del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a varios municipios de Guerrero, al alcalde Walton Aburto se le preguntó si lo iba a acompañar en algún punto de su gira y respondió que no, “pero mis respetos para el licenciado López Obrador”.

Sobre las declaraciones que hizo López Obrador, de que las policías comunitarias y de autodefensa son necesarias porque no hay garantías de seguridad para la población por parte del gobierno federal, el presidente municipal manifestó: “Me merecen respeto las declaraciones, él tendrá su punto de vista, respeto sus declaraciones”.

Evadió responder si coincide con el ex candidato presidencial, y dijo que ya hay una ley que autoriza a la Policía Comunitaria estar en sus comunidades, y sobre la autodefensa dijo que éstas no están legalizadas.

Acerca de la aparición de las policías ciudadanas en varias comunidades del estado nada más respondió que de acuerdo con lo que ha leído es cierto dicha situación, “a mí me preocupa Acapulco, y por supuesto el estado también, pero les vuelvo a insistir que las policías comunitarias sí existen legalmente”.

Al alcalde Luis Walton se le preguntó si ahora sí informaría sobre los acuerdos de la reunión que tuvo con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, y su incursión en la comunidad de Xaltianguis y respondió: “No, todavía no, ya hasta se me olvidó”.

468 ad