Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la Procuraduría de investigar el bloqueo y los delitos de El Treinta, en Acapulco

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, declaró ayer que la dependencia no es competente para tratar el caso de los bloqueos que ciudadanos realizan en El 30, municipio de Acapulco, y que es un asunto estrictamente federal.

Sin embargo agregó que en el caso de los bloqueos a la carretera en Ciudad Altamirano sí está interviniendo aunque no haya una denuncia de por medio.

El funcionario estatal fue consultado sobre el tema brevemente la tarde de ayer antes de que se reuniera en privado con el secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo y dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la secretaría de gobierno para planear acciones en contra de la inseguridad en la capital.

Respecto de la violencia que se vive en Acapulco, dijo sarcástico que ésta “es la que se está viviendo desde hace un buen rato”, y agregó que en este caso lo que está haciendo la Procuraduría es establecer “una línea de trabajo, contar con un diagnóstico certero y establecer líneas de trabajo por dependencias estatal, federal y municipal”.

Con respecto al señalamiento del comisionado de Seguridad Nacional Manuel Mondragón y Kalb en el sentido de que atrás de quienes participaron en los bloqueos en la población de El Treinta de Acapulco está el crimen organizado, dijo que “eso pregúntenselo a él, yo respeto lo que dice y no necesariamente lo voy a compartir”.

Pero luego, en referencia al mismo caso dijo, “yo no estoy para negociar con ningún grupo criminal, por el contrario, nosotros en el momento mismo que conocemos de un hecho delictivo nos avocamos a la investigación correspondiente y damos intervención, damos intervención a la policía y a los peritos si es necesario contar con una opinión técnica, y dese luego, al Ministerio Público que es quien encabeza las investigaciones. Nosotros no negociamos”.

Blanco Cabrera deslindó al gobierno del estado de conocer del caso de los bloqueos a la carretera federal Chilpancingo-Acapulco por de habitantes del lugar en protesta por detenciones de la Policía Federal.

Y luego sacó a colación el caso del desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre del 2011, cuando dos estudiantes fueron asesinados por policías federales y estatales, al sur de esta capital.

Dijo, “es un parteaguas porque allí quedó claro a quién le corresponde conocer de tales o cuales hechos y a quién no: por cuanto hace a los delitos a las vías generales de comunicación es a la PGR a quien corresponde conocer de ello, y aquí (en el caso de El Treinta) estamos en presencia de ese delito”.

Pero luego dijo que en el caso de los bloqueos que realizan transportistas en Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente, allí sí les corresponde intervenir, “e intervienen nuestros ministerios públicos”.

–¿Ya hay denuncias?

–No es necesario que haya a veces la denuncia, el Ministerio Público acude al lugar y se inicia la averiguación previa, investigamos y determinamos lo que corresponda.

–¿Se está investigando?

–Sí.

–¿Y qué se ha logrado saber?.

-No, eso no te lo puedo decir, es una investigación en curso y aquí lo único que te puedo decir es que tenemos que hacer valer la secrecía, y no más”, dijo y luego ingresó a la sala en donde sostendría la reunión a puerta cerrada con los empresarios de la capital.

468 ad