Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean colonos de Atoyac el acceso al relleno sanitario; no les construyen la red de agua, dicen

Francisco Magaña

Atoyac

Más de 50 vecinos de la colonia El Mirador en Atoyac, encabezados por su delegado Eduardo Flores Vargas, bloquearon por casi una hora el acceso a los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento hacia el relleno sanitario, en protesta porque a tres años de que la federación destinó un millón 400mil pesos para el sistema de agua potable, la obra no se ha ejecutado.
Flores Vargas dijo que desde diciembre del 2009 está pendiente de construirse la obra a pesar de que el gobierno federal ya envió el dinero.
Aseguró que optaron por cerrar el paso a los camiones de la basura que obligadamente circulan por una calle de El Mirador para llegar al relleno sanitario –localizado a unos 15 minutos–, porque temen que la obra no se realice ante la proximidad del término de la actual administración municipal que es la encargada de ejecutar dicha obra.
En otro momento, dijo que mientras ellos han tenido que sortear la escasez del agua, con sus propios medios se han proveído con la ayuda de un huertero que se ubica cerca del núcleo poblacional.
Indicó que “nos la pasa un amigazo porque nos tiene consideración aunque le damos para el gasto de electricidad, porque es una bomba eléctrica por eso estamos sobreviviendo, ya nos la quiere quitar ahorita en las secas como riega los mangos y en esta temporada se escasea”.
“Nosotros hemos tenido que sufrir la falta del servicio de agua, pero en temporada de riego se escasea y la recibimos sólo cada tercer día por una hora y los que tienen su pila de agua la almacenan pero otros tienen que ir a trabajar y cuando la mandan no hay gente en sus casas y para ellos es peor han tenido que irse hasta el río y ya ven como está de lejos de aquí y pagar pasaje”.
Abundó que retiraron el bloqueo porque llegó personal de obras públicas “pero antes vino la policía ya sabían que íbamos a cerrar el paso a los camiones”.
El delegado dijo que acudió el secretario de Obras Públicas del municipio, Gerardo Estrada Antúnez con su personal,  quienes les indicaron que firmaran que la obra ya estaba hecha.
Dijo que la realidad es otra y hasta no ver que se inicie dijo que  no firmaran ningún documento  mientras se comprometieron a que se iniciara en los próximos días por lo que dieron un plazo de una semana.

468 ad