Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Morena participará en las elecciones de 2015 sin alianzas: López Obrador

Luis Blancas

 

Chilpancingo

 

El ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en Guerrero deben combatirse las causas que generan la pobreza para evitar la violencia, porque lo ideal sería que no hubiera policías.

Sin embargo, celebró que las comunidades hayan decidido organizarse para protegerse ante la incapacidad del gobierno para brindar seguridad.

No quiso opinar sobre el gobierno de Ángel Aguirre, que llegó impulsado por el PRD, y si está fallando porque dijo que no tenía muchos elementos.

“No me  quiero  meter  en eso, se  lo digo  de manera  sincera, en esto  no  voy  a servir de pretexto, no quiero ser  utilizado para que cuestionen al gobernador. Yo tengo mi propio  criterio, voy a defender a los guerrerenses pero no me voy a prestar ya a estas  alturas, yo fuese manipulado”.

Y agregó que “yo no voy a venir y hablar mal del gobernador  para que le dé gusto a Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto o (Manuel) Añorve, y tampoco voy a hacer lo contrario”.

Entrevistado al término de la toma de protesta de comités municipales realizado en el Salón Diamante de Chilpancingo, sobre la polémica de los grupos de autodefensa surgidos en el estado y que el gobierno pretende regular con la creacion de la policía rural, López Obrador dijo que “lo ideal” es que no hubiera policías ni militares.

“Si un pueblo  tiene felicidad y  justicia, pues no hay violencia, la tranquilidad y la paz son frutos de justicia”, dijo.

López Obrador dijo que en Guerrero el problema consiste en que no se atiende el fondo del asunto y criticó que en el estado se discuta la regulación de las policías comunitarias y de los grupos de autodefensa o el mando  único de la policía en lugar de atender las causas del descontento social.

“A mí me gustaría que la polémica en Guerrero no fuese eso, sino cómo todos juntos, gobiernos federal, estatal, municipal y la sociedad, se propone como objetivo combatir la pobreza, atender la causas del problema, la pobreza, porque no se va a resolver nada sólo con medidas coercitivas”, sostuvo.

El ex perredista celebró las iniciativas de las comunidades de defenderse “ante la indefensión en que se encuentran, porque el Estado no cumple con su deber de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública”.

Informó que la crisis económica va en crecimiento y el desempleo en el país abona que se incremente la violencia sin que el gobierno federal contribuya para combatir el problema.

“En el país hay una crisis económica y no hay empleo, México está gobernado por  corruptos, la violencia que se vive en Guerrero y en el país  no surgió de la nada, la  violencia surgió por la falta de desarrollo, la falta de atención de los jóvenes”, declaró.

“ Es complicada esta situación, porque el gobierno federal no está llevando una política pública para el beneficio de los pueblos y sólo una minoría atiende y no a la mayoría de la población”, dijo.

Sobre los próximos comicios de 2015, López Obrador dijo que  Morena espera obtener el registro por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) para contender y así cambiar el régimen del PRI.

El ex candidato presidencial afirmó que Morena contenderá en los procesos electorales que se  avecinan de manera particular, sin tener coalición con algún partido de izquierda como el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, sin embargo respetará a los  institutos políticos para no entrar en confrontación y contender de manera pacífica.

“Participaremos en las elecciones electorales del 2015, por lo que estamos trabajando con los comités municipales en el país, por eso estamos luchando, para cambiar el sistema del PRI, en ese tiempo ya tendrá registro de partido político y participar en único partido”, declaró.

López Obrador cuestionó las eleciones del domingo pasado, porque se generó violencia y fraude electoral, e insistió a los tres niveles de gobierno a buscar estrategias de seguridad para evitar que en los comicios 2015 aumente la violencia.

Dijo que ante estos incidentes la federación no garantizó un proceso electoral limpio, y sobre el PRD dijo que no representa a la izquierda verdadera por haber firmado el Pacto por México, una estrategia que es del PRI.

468 ad