Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esclarecer y castigar el asesinato de los dirigentes de Unidad Popular, demanda López Obrador al gobierno de Aguirre

Eduardo Albarrán y Hugo Pacheco

 

Iguala y Chilpancingo

 

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que el gobierno del estado debe investigar, esclarecer y castigar a los responsables del asesinato de Arturo Hernández Cardona y otros dos miembros de la organización Unidad Popular.

Dijo que no existe confianza en los funcionarios que están al frente de la Procuraduría General de la República para que sea esta institución la que atraiga el caso.

Entrevistado al término del acto de toma de protesta a los comités municipales de Morena en los distritos 01, 02 y 06, López Obrador dijo que “se tiene que esclarecer, se tiene que investigar y se tiene que castigar a los responsables del crimen”.

Indicó que es necesario que se investigue a fondo, y “si hay voluntad se va a conocer la verdad y se castigará a los responsables. No puede haber impunidad”.

Respecto a si este caso debe ser atraído por la PGR, López Obrador señaló que “lo deben de resolver aquí en Guerrero. La verdad, no tengo confianza en la PGR. Ya perdí la confianza en los hombres que están a cargo de esas instituciones”.

E insistió en que “si hay voluntad aquí en Guerrero, el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) debería encargar el caso, para que se llegue al fondo”.

“No hace falta mandar el expediente a otras partes. Aquí mismo se puede investigar y llegar al fondo”, dijo.

Señaló que este tipo de crímenes son condenables “porque se trata de hombres que luchan por el beneficio de otros”, y agregó que a nadie se le desea la muerte, menos a quienes luchan por la justicia”.

Antes de la entrevista se acercaron a él Soledad Hernández Mena, hija de Arturo Hernández, y la regidora Sofía Mendoza Martínez, quien fuera su última pareja y con quien tuvo un hijo.

Le pidieron que se pronunciara porque el crimen se esclarezca, a lo que respondió que ya lo ha hecho y lo va a seguir haciendo.

López Obrador asistió a Iguala a un acto de toma de protesta de los comités municipales de Morena, de los municipios de Iguala, Teloloapan, Taxco, Ixcateopan, Canuto Neri, Cocula, Tetipac y Acapetlahuaya, del distrito electoral federal 02.

También estuvieron de los municipios de Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango, Copalillo y Buenavista de Cuéllar, del distrito 06, y Apaxtla, del distrito 01.

Desde las 3 de la tarde había ya personas esperando a López Obrador. Había cuatro mesas de afiliación y alrededor de 200 personas. El ex candidato presidencial llegó a las 4:40 de la tarde. Poco a poco aumentó el número de asistentes, sin embargo no rebasaron los 300.

En su participación se refirió al dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata y de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, quien fuera levantado y asesinado el 30 de mayo, junto con otros dos miembros de la UP.

“Al compañero lo conocí hace 18 años. Arturo Hernández Cardona. Lo recuerdo porque no debemos olvidar a nadie. No podemos olvidar a los que se nos han adelantado, a los que han sido víctimas de atropellos. Y en este caso, asesinados. Ojalá que la autoridad correspondiente haga investigaciones y se castigue a los responsables”, dijo.

Señaló que la justicia en estos casos es muy difícil en el país, “porque impera la impunidad. Uno de los motivos de nuestra lucha. No podemos seguir así. No es posible que no haya justicia”.

Durante su participación, López Obrador insistió en que el objetivo de su movimiento es cambiar este régimen que ha llevado a la miseria a millones de mexicanos. Indicó que esta lucha la continuará realizando por la vía pacífica, “aunque haya quienes piensen que es mejor la lucha armada”.

Dijo que será a través de la lucha electoral como se va a cambiar el régimen actual y señaló que en el próximo proceso, con 30 millones de votos, “no van a poder hacernos trampa”.

Indicó que de lo que se trata es de trabajar para cambiar al país y no para tener cargos. “No se trata de quítate tú para quedar yo”, expresó, y agregó que ser de izquierda significa ser honesto y de buen corazón, con ideales y con principios.

Anunció que el 8 de septiembre se va a realizar en el zócalo de la ciudad de México una asamblea nacional de Morena para defender el petróleo, y convocó a los asistentes a fortalecer al Morena, a hacerlo crecer.

Pidió informar a la gente que él ya no está en el PRD, “porque no estoy de acuerdo con su política y porque el Pacto por México es un engaño”, ni en el PT ni en Movimiento Ciudadano. Estamos en Morena”.

Por último se comprometió a regresar a Guerrero y a realizar un recorrido por los municipios en los que ya existen los comités de Morena.

 

La transformación del país, no cargos

 

López Obrador estuvo antes en Chilpancingo, donde encabezó una asamblea de Morena.

Por si alguno de sus militantes aspira a ser diputado, alcalde o síndico, López Obrador les quitó los ánimos y les advirtió que ese partido no es para satisfacer los intereses personales a través de un cargo político, porque el objetivo es la lucha por la transformación del país.

Aunque en Guerrero hay elecciones en 2015 para elegir gobernador, diputados federales y locales, alcaldes y síndicos, los cerca de 500 asistentes al Salón Diamante de esta ciudad, en su mayoría integrantes de los comités municipales de Morena en la región Centro del estado, aplaudieron fuerte.

López Obrador dijo sentirse a gusto en Chilpancingo, aunque no llegó a las diez de la mañana como citó a todos, sino a las once, y fue recibido entre discretas consignas de “es un honor estar con Obrador”.

Luego de tomarse fotos con sus simpatizantes dio inicio la asamblea con el informe sobre la afiliación al partido, que rindió el coordinador del distrito 07, Ignacio Vázquez Memije.

Las cifras de la afiliación fueron bajas, de una meta de 7 mil 475 afiliaciones en la región Centro, apenas se han afiliado mil 167 guerrerenses, lo que representa un avance del 15.6 por ciento.

Pero en esta ocasión el acto no fue para evaluar el programa de afiliación, y tan no fue así, que López Obrador ni siquiera tocó el tema en su discurso, más bien se ocupó de dejar claro que los militantes de Morena deben tener ideales y mística de lucha como objetivo principal.

El acto también sirvió para tomar protesta a los integrantes de los comités municipales de Chilpancingo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Mochitlán, Quechultenango y Tixtla, y en ninguno hay un perredista reconocido, de esos que han buscado en ese partido cargos políticos o han estado en uno.

Presidieron el acto el presidente estatal de Morena, César Núñez Ramos; el presidente estatal de la Comisión de Honor y Justicia, Pablo Sandoval Cruz, así como integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, además de los coordinadores distritales y consejeros estatales y nacionales.

A diferencia de los otros partidos, no hubo acarreados; los militantes llegaron en vehículos propios y en taxis, quizá por eso no hubo las clásicas aglomeraciones, ni pleitos por ganarse una torta de las que se acostumbra repartir.

Aquí no hubo eso, también por eso el ánimo de la gente fue de tranquilidad, hasta que López Obrador habló y criticó fuerte al presidente Enrique Peña Nieto, al PRI y al PAN.

En su discurso que duró 44 minutos, el ex candidato presidencial del PRD-MC-PT reiteró su mensaje escuchado por sus simpatizantes en Tlapa y Chilapa el pasado jueves.

“El objetivo de Morena es la transformación del país, no se buscan los puestos”, repitió en varias ocasiones, para que no haya duda ni equivocaciones en la militancia.

Volvió a explicar que continúa la misma política económica, para beneficiar al uno por ciento de los mexicanos, desde hace 30 años, “eso es lo que impide al pueblo alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo”, porque “lo que les interesa es mantener esa política económica en beneficio de la minoría”.

Aprovechó este argumento para decirles a los militantes que la tarea es “sacar al país de este proceso de degradación en el que se encuentra, vivimos en la decadencia, porque todo está mal en el país, por eso la alternativa es la transformación del país, es el objetivo superior de Morena”, insistió.

“El cambio será de manera pacífica, sin violencia, con la participación del pueblo. No estamos luchando por cargos, no es ese el objetivo superior de Morena, no formar un partido para llegar a tener cargos, ya con los partidos que hay es más que suficiente”, insistió.

Señaló que el asunto es que en esa búsqueda de cargos “hasta (Vicente) Fox llegó a ser presidente de la República; con ser un poco inteligente, y un poco lambiscón es más que suficiente”.

Luego advirtió a los presentes: “Morena no es para satisfacer cuestiones personales, y porque no se logró el propósito personal en el PRD, PT, MC, ahora en el partido, no se vaya a pensar que ese es el propósito”.

Y a propósito de que en Guerrero el gobierno de Angel Aguirre Rivero fue postulado por las izquierdas del PRD-MC-PT, indicó que “la política no tiene que ver con la corrupción, engaños, mentira, sino transformar, ponerse al servicio de los demás. No puede ser político el que sólo piensa en cuestiones personales; no puede ser político el que no tiene ideales”.

Lanzó: “Ser de izquierda es no ser corrupto, es ser honesto y de buen corazón, eso es ser de izquierda, no puede ser de izquierda el que no es honesto. Se tienen que poner los ideales y los principios por delante”.

Enseguida dio a conocer que ha realizado 220 asambleas y ha tomado protesta a mil comités municipales a nivel nacional, y que en los 81 municipios de Guerrero la gente se está organizando en comités del partido, por eso insistió en que “primero se tiene que organizar, porque es lo fundamental y orientar a la gente para que haga conciencia”.

Luego invitó: “Aprovecho para informar que nos vamos a congregar en la ciudad de México, el 8 de septiembre, no vamos a permitir la privatización del petróleo, ni el aumento al IVA, vamos a defender la soberanía popular, y vamos a defender el patrimonio de la nación”, con lo que la gente se desbordó en aplausos, sellando el acuerdo de asistir.

Al final la gente volvió a buscarlo para tomarse la foto del recuerdo, y luego López Obrador enfiló rumbo a Iguala.

468 ad