Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaira el gobernador a los abogados en su día, se quejan tras la comida que les ofreció

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Abogados que asistieron ayer al festejo que les organizó el gobierno del estado con motivo del Día del Abogado se dijeron ninguneados y minimizados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero pues a diferencia de otros años, ésta vez no asistió y en su representación envió al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

El festejo se realizó, a diferencia de años anteriores, a puerta cerrada en Casa Guerrero a donde asistieron aproximadamente 800 abogados, la mayoría de ellos que trabajan en dependencias del gobierno estatal.

Los profesionistas comenzaron a llegar a las 8:30 de la mañana y entraron por la puerta 2 de Casa Guerrero, en donde les ofrecieron huevo con chorizo y aporreadillo, café, pan y fruta que les sirvió la empresa gastronómica Silvias Banquetes.

En el marco de este festejo, el secretario general de Gobierno, Martínez Garnelo, entregó la medalla al Mérito Jurídico Licenciado Alberto Vázquez del Mercado, al jurista Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla.

El funcionario dijo que el país y el estado reclaman abogados humanistas, “que adquiriendo una sólida cultura, afinen su sensibilidad para ver y comprender al género humano en sus virtudes y miserias, para estar prestos a servirlo, y cambiar la faz de la historia contemporánea”.

También informó que “para responder a los requerimientos que la sociedad plantea”, el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió al Congreso del estado una Iniciativa de Reforma Integral a la Constitución, la cual pretende rediseñar el poder público, utilizando al derecho como guía indiscutible de la ley”.

Agregó que “nuestra historia constitucional guerrerense demuestra la impresionante capacidad para crear, cambiar y adaptar las prácticas, guardando los principios, instituciones y objetivos que nos unen y adecuarlas a las metas superiores”.

A dicha ceremonia asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el procurador Iñaki Blanco Cabrera, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Raymundo Melgarejo Vázquez, el presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, Norberto Alemán Castillo, y el diputado federal Jorge Salgado Parra, así como los diputados locales Antonio Gaspar Beltrán y Bernardo Ortega Jiménez.

La mayoría de los abogados asistentes recibieron como regalo un portafolio, y a pesar del ágape que les ofreció el gobierno estatal salieron inconformes. Uno de ellos dijo que esta vez los ninguneó y minimizó el gobernador porque a diferencia de otros años no asistió.

Otro comentó que la ceremonia fue “muy light” y criticó que sólo huevos con chorizo y aporreadillo les hubieran dado pues dijo que “eso lo como en mi casa todos los días”.

468 ad