Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realizan campaña contra la trata de personas en Acapulco; entregan folletos

Salvador Serna

 

 

Ayer arrancó en Acapulco de manera temporal el programa federal No Más Trata, que es parte de una serie de acciones de sensibilización de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para erradicar dicho problema en los polos turísticos más importantes de México.

En el acto inaugural estuvieron más de 50 estudiantes de los planteles Cecyteg Mozimba y Coloso, que catalogados como Embajadores Turísticos, darán la bienvenida a los turistas nacionales en terminales aéreas y de autobuses para conversar con ellos y regalarles folletos oficiales que informan de las estrategias de prevención de la trata de personas en lugares para vacacionar.

En su discurso, el director de Capacitación y Cultura Turística de la Sefotur, Miguel Ángel Molina Rodríguez compartió ayer que “a los estudiantes se les dio una capacitación previa para sensibilizarlos sobre esta problemática para que ellos entablen una pronta comunicación, de índole sensible con los turistas que nos visitan. Todos ellos van a estar distribuidos en el aeropuerto, tres terminales de autobuses y en los módulos de información turística”.

Subrayó que “están debidamente acreditados como embajadores turísticos y también van a participar en congresos y reuniones vinculadas al turismo”.

Antes, durante y después del acto en la terminal de autobuses que está frente al parque Papagayo, la Sectur no proporcionó cifras oficiales sobre el flagelo debido a que es un programa preventivo, y la facultad de darlos a conocer, como lo han informado en anteriores ocasiones, es competencia de la Secretaría de Gobernación.

En su turno al micrófono, el secretario estatal de Turismo, Javier Aluni Montes expresó, “este es un esfuerzo muy loable, el fondo es evitar la trata de personas, la forma es que estos jóvenes van a invertir parte de sus vacaciones para ayudar a Acapulco, porque estos jóvenes embajadores van a trabajar altruistamente para lograr el sentido de pertenencia, con este tipo de acciones Guerrero va a tener mejores guerrerenses lo que va a redundar en que el turista va a estar más contento, porque lo más importante de Guerrero es el servicio que da su gente, eso nos hace diferentes, el sabor costeño”.

Mientras la representante de Sectur, Claudia García Zaragoza dijo que el turismo no es la causa de la explotación sexual de la niñez, sin embargo, “en ocasiones las redes del crimen organizado se valen de la infraestructura y facilidades que ofrece la industria para cometer el delito”.

Agregó que los prestadores de servicios turísticos son personal clave para prevenir el flagelo desde sus ámbitos laborales y comunitarios, por tal motivo es nuestra responsabilidad reconocer la existencia del delito en el sector que nos ocupa y desarrollar acciones que contribuyan a su combate.

Dicho programa también cuenta con el respaldo logístico del Instituto Nacional de Migración (INM), la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

468 ad