Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obstaculizó el diálogo el alcalde de Pinotepa en el conflicto por un predio, acusa organización

Misael Damián

 

Ndyowe (Ometepec)

 

Luego de que hace tres días el presidente municipal de Pinotepa Nacional, Oaxaca, Carlos Sarabia Camacho, declaró a este medio que siempre estuvo abierto al diálogo para que las demandas de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) desde el 10 de junio y que culminó el 4 de julio, esta organización en un comunicado negó que el alcalde haya intervenido, y que por el contrario siempre obstaculizó el diálogo.

El miércoles en entrevista en Cuajinicuilapa, Carlos Sarabia expuso que estuvo en la mejor disposición para que se atendieran las demandas de la organización, y en el escrito de la Ucidebacc se expresa que el alcalde pretende engañar a los medios de comunicación porque “en ningún momento los acuerdos fueron por su intervención o su disposición, todo lo contrario, el señor obstaculizó y con ello pretendió mentir y justificar así la agresión a la población civil”.

En el escrito afirman que la liberación del Consejo Distrital Electoral fue el 4 de julio, fecha en que se instaló la mesa de negociación con el gobierno del estado, donde no asistió el alcalde, sólo mandó a su secretario particular “quien en ningún momento tomó la palabra durante los diálogos y acuerdos tomados”.

La organización informó que los acuerdos  fueron la dotación de las claves de las escuelas primaria y preescolar, quedando pendiente la de la secundaria técnica industrial, que han estado funcionando desde hace nueve años.

En relación al terreno donde se construía Coppel, que el alcalde dijo que le pertenece a la empresa, señalan que “le podemos seguir diciendo con certeza que es del municipio, toda vez que existe un convenio legal que lo respalda”.

Afirman que Carlos Sarabia tiene conocimiento del problema y que aún así otorgó permisos de construcción por cantidades que todavía no declara.

El comunicado señala que el ex presidente Conrado Rodríguez (en su periodo se dio el convenio con Coppel) es un ex priista, al que han protegido los demás presidentes municipales pues “todos tienen que ver en los desfalcos al municipio y a todos hemos pedido explicaciones. Tema que como organización y comunidad no dejamos detrás, toda vez que se acordó con el gobierno estatal, el resguardo de este predio en tanto se aclara la propiedad del inmueble (a lo que aseguramos es del municipio)”.

Acerca de la electrificación que se dará en la colonia que lleva el nombre de la organización dicen que se hará por la mezcla de recursos, el 30 por ciento del Ramo 33 y el 70 lo aportará el gobierno del estado, “lo que nada tiene que ver con la regularización de la tierra, pues estas son nuestras y el proceso lo estamos llevando acabo nosotros de manera particular”.

Por las declaraciones del alcalde acerca de tener conocimiento de averiguaciones previas en contra de los que participaron en el movimiento, la Ucidebacc dijo que por las aseveraciones del primer edil “de ser real generará más movilizaciones, con estas actitudes pretende criminalizarse la lucha social”.

Dicen que su lucha apenas inicia, que tiene que ver por el respeto a sus derechos, la dotación de servicios y las denuncias de corrupción que existe en el municipio, el estado y el país, “y muy particularmente solicitaremos formalmente la auditoría a la administración de Carlos Sarabia Camacho”, advierten.

468 ad