Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se seca la laguna de El Tamarindo en Cruz Grande y no hay interés de las autoridades locales, denuncian vecinos

Redacción

 

Cruz Grande

 

Habitantes de la comunidad El Tamarindo, perteneciente a Florencio Villarreal, solicitaron ayuda del gobierno federal pues la laguna de El Tamarindo se está secando a pesar de la presencia de lluvias la semana pasada.

El habitante Roberto Casiano Chino mencionó que las lanchas para pescar, otorgadas por el gobierno del estado a través del programa Guerrero Cumple, han quedado paradas por la falta de agua en la laguna y ya no hay reproducción de peces, siendo éste su principal alimento y forma de subsistir vendiéndolos en el mercado de Cruz Grande.

Isabel Huerta Hernández señaló que la laguna necesita un desazolve para poder funcionar de nuevo y que se vuelvan a reproducir peces como el cuatete, la lisa y la mojarra, y advirtió que por la falta de interés del presidente municipal Ociel Hugar García Trujillo el lugar está muriendo poco a poco afectando a sus habitantes.

“Ahora ya no necesitamos andar en lancha para llegar a la frontera con la laguna de Las Peñas, lo hacemos a pie, pero el área está llena de lodo y lo mismo podemos hacer en las comunidades de Pico del Monte, Chautengo, Boca del Río y La Barra, por eso nos preocupamos porque ya no tenemos qué pescar”, indico Isabel Huerta.

Las comunidades viven de la pesca por lo que los habitantes se preocupan de que el cuerpo de agua continúe secándose hasta desaparecer puesto que muchos tendrían que emigrar a ciudades vecinas para poder obtener un empleo.

Los entrevistados informaron que las dependencias a cargo del cuidado del medio ambiente no se han acercado y desconocen el tipo de trabajo que realizan pero están enterados de que se dedican a preservar los ecosistemas, y hasta el momento ni la Dirección de Ecología municipal se ha acercado a la comunidad de El Tamarindo para conocer el problema.

468 ad