Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca Aguirre supeditar a las policías de la CRAC y de la UPOEG al Mando Único

El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, envió ayer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el decreto de creación de la Policía Rural para avisarles que ahí integrará a sus respectivos cuerpos policiacos.

A su vez, dice el documento, dependerán de la recién formada Fuerza Estatal que estará supeditada al Mando Único que promueve el gobierno federal.

Poco después de que nació la autodefensa de la UPOEG en enero en los municipios de Ayutla y Tecoanapa, el gobernador anunció que estas policías ciudadanas serían reguladas, pero quedó con la CRAC en que ellos no serían sometidos a la nueva legislación.

En entrevista, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la CRAC, Eliseo Villar Castillo recordó que tiene una minuta firmada por Aguirre Rivero en donde explican que su organización se ampara en su derecho a regirse por usos y costumbres por ser indígenas, y en la Ley 701 del estado.

Adelantó que si el gobernador desconoce dicho acuerdo buscará reunirse con él para dialogar y recordarle los acuerdos firmados.

Además, “nosotros somos autónomos e independientes del gobierno, con 18 años de antigüedad sin cometer abusos o delito alguno como se les ha señalado a los policías de la autodefensa”, subrayó Villar Castillo.

Ante la pregunta, aseguró que el gobernador ni los presidentes municipales han consultado si los agremiados a la CRAC están de acuerdo para formar parte del Mando Único, por lo que invitó a las autoridades involucradas a que estén en las reuniones regionales y les expliquen en qué consiste su proyecto, porque dijo que al final será el pueblo el que decida si formará parte de la Policía Rural o no.

Vía telefónica, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que al respecto no hay una postura de la UPOEG ni de sus Sistema de Seguridad Ciudadanao y agregó que que en los próximos días se reunirán para determinar qué pasará con sus policías ciudadanos, si se integran o no al Mando Único.

“Primero se tiene que consensuar con los integrantes de este sistema de seguridad y después dar a conocer los resultados, yo como parte del sistema no puedo determinar una respuesta, es el pueblo el que decide”. (Redacción / San Marcos).

468 ad