Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentó CAPAMA proyecto a Protur para que opere plantas tratadoras: Velasco Islas

Karla Galarce Sosa

 

 

El director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas, reiteró que la única planta de tratamiento de aguas residuales que opera con deficiencias es la Miramar, misma que fue señalada por pescadores de la Federación Unidos para Progresar por el vertimiento de aguas residuales a la laguna de Tres Palos el martes pasado, afectando con ello la producción pesquera.

En declaraciones a reporteros luego de la presentación de resultados de la mega campaña contra el dengue “Pícale que te pica”, que se realizó en el hotel Elcano, Velasco Islas adelantó que la paramunicipal presentó un proyecto a la Promotora Turística para que opere todas las plantas tratadoras que actualmente administra la CAPAMA.

Admitió que el crecimiento poblacional de la zona Diamante rebasó la capacidad de la planta de aguas residuales, pues fue concebida para procesar 75 litros por segundo y le llegan de cien a 120.

A lo dicho por los integrantes de la Profepa de que la paramunicipal no resolvía los problemas de vertimientos a pesar de las quejas, el funcionario respondió: “no es que no queramos, las tenemos operando a un 80, 90 por ciento, pero la inversión allí es millonaria”.

Agregó que la CAPAMA presentó a Conagua el proyecto para fortalecer a la paramunicipal y para rehabilitar las plantas tratadoras, que incluso “con la posibilidad de que Protur pueda hacerse cargo de ellas, como en otros estados, pero estamos en pláticas, queremos que todas, incluso algunas de ellas se van a sustituir por una nueva. La Miramar se va a hacer una planta de 600 litros y otras pequeñas plantitas inferiores a esos gastos, cuatro plantas se suman y se hace una sola”.

Sobre los adeudos que tiene la CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Velasco indicó que se deben 17 millones de pesos, monto que se negocia en la ciudad de México para establecer un esquema de pagos gradual.

“Tenemos un adeudo de 17 millones, pagamos 20 millones mensuales, ahorita tenemos un mes de adeudo y se nos ha acumulado”, abundó.

En relación al paro de los empresarios piperos que exigen la liquidación del adeudo, declaró que se hacen pagos graduales.

El funcionario mencionó que para cubrir el monto total, cuya cifra es de unos 2 millones y medio de pesos, se entregan 400 mil pesos a la semana.

Indicó que debido a que la paramunicipal carece de capacidad económica para cubrir el adeudo con los piperos, se decidió finalizar el contrato y desde los primeros días de éste mes el Ayuntamiento absorbió el problema y la deuda.

Velasco Islas informó que CAPAMA “transferirá” dos pipas que tiene “en muy mal estado” al Ayuntamiento porque éste será el que manejará el programa.

“Nosotros sólo estamos suministrando el servicio, pero ya la distribución de pipas está a cargo del ayuntamiento”, recalcó Francisco Velasco.

Sobre el funcionamiento del servicio regular de dotación de agua en hogares y colonias, abundó que por la turbiedad hubo una suspensión de hora y media, “pero realmente no impactó, a nosotros lo que nos impacta es cuando se suspende de seis a siete horas, que se descarga totalmente la tubería y requerimos casi 30 horas para recuperar lo que perdimos casi en seis o siete horas”.

Consideró que de acuerdo con las deficiencias, la CAPAMA brinda un servicio bueno, “casi toda la zona tiene agua”.

Agregó que aún falta conectar algunas líneas en tramos donde se desarrollan las obras del Acabús. “Trabajamos sobre la marcha pero coordinadamente y es una obra que nos va a traer también mucho beneficio. Son 24 kilómetros de tuberías nuevas que van a beneficiar a CAPAMA y principalmente al usuario. Tenemos una estructura que requería 4 mil millones de pesos en tuberías, en esto se metieron casi 350 millones, pero de las más importantes, pero era de la tubería más vieja, finalmente trae beneficio porque era de la más viejas, de las primeras líneas, faltan por conectarse más tuberías pero el proceso de transición requiere la suspensión del servicio por dos días. Eso lo tenemos que planear para comunicarlo a la ciudadanía que sería pasando el período vacacional”.

468 ad