Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Perdidos” 200 millones de la indemnización para afectados por el Macrotúnel, acusan ejidatarios

Karina Contreras

 

 

Ejidatarios de El Cayaco denunciaron que funcionarios del gobierno del estado se “confabularon” con el comisario ejidal Crispín Castillo Ortiz, porque están “perdidos 20 millones de pesos” de las indemnizaciones  para los 100 afectados por la obra del Macrotúnel, por lo que pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que informe cuánto dinero exactamente se ha dado al ejido.

En una conferencia de prensa, los ejidatarios subrayaron que no están en contra de la obra, pero que quieren que se transparente el dinero y que lo que se busca es que llegue a ellos.

El ex comisario de El Cayaco, Alberto Ávila González, señaló que no hay una entrega clara y transparente de los recursos, que quieren que se transparente el segundo pago de las tierras del polígono comprado por el gobierno del estado para el Macrotúnel, ya que revisaron los planos y se aprecia que un 50 por ciento corresponde a lotes y el otro 50 es baldío, es decir que pertenece a todos los ejidatarios, aunque se les pagó a éstos una cantidad inferior.

“Presumimos que se coludieron quienes manejaron los recursos de la obra del Macrotúnel, el comisariado ejidal Crispín Castillo Ortiz y la tesorera Romana Morales Ávila, pues están perdidos 20 millones de pesos que son el 7 por ciento del ejido. Las calles se evaluaron en mil pesos y hay 12 mil metros aproximadamente que no se pagaron, nada más 3 millones, entre otros”, explicó el ex comisario.

Dijo que hay más de 20 lotes a título personal que el comisario puso a nombre del ejido y no se ha repartido la indemnización, “creemos que se hizo una triangulación de recursos y por eso estamos pidiendo, con base en la Ley de Transparencia del estado, que se informe de todo lo que se le ha dado al comisario para salir de dudas. Vamos a hacer una demanda presentando las cuentas del banco para ver cómo se movieron los recursos y qué personas se beneficiaron”.

Aclaró que aunque no la señalaba, la entonces subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, estaba encargada de la situación.

González Ávila indicó que sospecha que hubo fraude contra el ejido y quiere saber cómo se triangularon los recursos, que no acusa a Mora Patiño, que a lo mejor fueron funcionarios menores, pero que a los ejidatarios se les tenían que pagar 200 mil pesos y apenas les dieron entre 45 a 60 mil pesos por las ocho hectáreas afectadas y al “ejido no llegaron los recursos”.

468 ad