Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan la Costera tras las obras del Acabús; en avenida Cuauhtémoc aún no terminan

Ayer al mediodía fueron abiertas a la circulación las vialidades donde se llevan a cabo los trabajos del Acabús en la avenida Costera y por el Zócalo, aunque hay detalles por pavimentar como banquetas y camellones, luego de que la noche del jueves todavía se terminaban algunos tramos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Jorge Enrique Díaz Jiménez, dijo que se abrió la circulación porque no hay motivo para tener detenida la obra y admitió que faltan las estaciones.

Durante un recorrido por los trabajos del Acabús en la avenida Costera, frente  a Sanborn’s y el Zócalo, había obreros trabajando, algunos colocando asfalto, tapaderas en una coladera y un operador de la máquina cortadora de cemento, a quienes el secretario les ordenó que pospusieran las labores y hacerlas por la noche, y que ya se abriera la vía.

El secretario supervisó los trabajos ayer –que tenían que estar terminados el jueves, e incluso comerciantes se quejaron del incumplimiento y anunciaron protestas– y en declaraciones dijo: “ahorita son vialidades lo que se terminó, ya no tenemos que levantar absolutamente nada, es puro concreto, obviamente las obras tienen detalles y conforme vamos viendo los detalles los vamos ir atacando, pero ya no hay tierra o zanjas abiertas ya no”.

Dijo que se tenía previsto abrir las calles el jueves pero que se suscitaron imprevistos,  “desgraciadamente nos llovió ayer y tenemos detalles que se están atacando… y ahorita estamos abriendo y no hay porqué tener detenida la obra”.

Poco antes de la entrevista a Díaz Jiménez se le vio cuando daba indicaciones a los obreros e incluso a los agentes de la Policía Vial para que movieran varios vehículos que estaban estacionados frente al restaurante Sanborn´s para que la circulación fluyera en el sentido de la Base Naval a Caleta.

También pidió a los trabajadores que movieran una pipa y una camioneta que tenía material para las rejillas de la coladera y que la pusieran junto a la banqueta, y cuando se detuvo un camión de turistas frente al Zócalo, el funcionario le solicitó al policía vial que le indicara al chofer que aparcara adelante.

El secretario estuvo en ese lugar hasta a la 1:20 de la tarde, cuando la circulación se normalizó y los obreros acataban las indicaciones de posponer los detalles para la noche.

Al preguntarle al funcionario si la vialidad en el tramo de la Costera frente al Zócalo –que hasta la noche del jueves se le colocó el concreto– se abrió por la temporada vacacional o presiones de comerciantes, respondió: “no, es una fecha que se cumple y obviamente es importante la temporada y por eso redoblamos esfuerzos y se hizo un compromiso con el presidente municipal Luis Walton de abrirlas el día de hoy (ayer)”.

Sobre la queja de los comerciantes de que el gobierno incumplió con el plazo para concluir la obras, declaró que “yo comenté desde el 25 de junio que se tenía pactada la entrega, pero al atacar la zona de la Costera y la Cuauhtémoc encontramos muchas instalaciones y conectores que ni CAPAMA sabía que estaban”.

Justificó el retraso porque en las avenidas se hizo “una cirugía mayor y es una nueva instalación de drenaje, de agua potable, pluvial porque hay cinco diferentes tubos”, e indicó que el gobierno no trata de cumplir fechas sino “hacer bien las cosas”.

Díaz Jiménez reconoció que hay detalles por arreglar, como las guarniciones y banquetas pero que se van a atender, y reiteró que el 30 de agosto se terminarán las estaciones –es decir las paradas de la unidad– y para el 30 de septiembre la terminal de transferencia que se hace en el bulevar Vicente Guerrero, donde ya se colocaron los pilares.

Al comentarle que en la avenida Cuauhtémoc frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a un costado de las oficinas del IMSS todavía está abierto porque se coloca tubería, declaró: “esa es una estación, ya no está abierta ninguna vialidad, todas están pavimentadas con concreto hidráulico”.

En el tramo de la avenida Costera, frente a la Vía Rápida, a la 1:30 de la tarde, donde estaba la escultura de la Sirena Costeña, había una camión de volteo colocando asfalto, mientras que en la Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal y la tienda Home Depot, siguen con los trabajos.

El jueves por la noche los obreros habían colocado el concreto frente al Zócalo, pero por la mañana comerciantes se quejaron por el incumplimiento del gobierno. (Aurora Harrison).

468 ad