Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impulsa la UAG un código que disminuya la venta de calificaciones y evite el acoso sexual

Lourdes Chávez

 

Chilpacingo

 

La administración central impulsa un código de ética en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para desalentar la corrupción, la compra de calificaciones o el acoso sexual en las unidades académicas, informó el responsable de la Comisión de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, Arturo Miranda Ramírez.

El funcionario señaló que no tendría caso buscar la consolidación del nuevo modelo educativo si no se promueven valores institucionales, aunque reconoció que la iniciativa llega un poco tarde, porque prácticamente en todas las universidades públicas del país ya tienen códigos de ética.

Aclaró que renunció al puesto de consejero universitario, para hacerse cargo de este proyecto que ya comenzó a circular entre los directores de las unidades académicas, y funcionarios de la administración central, para que hagan sus aportaciones.

Explicó que la intención es que se precisen los valores que deben distinguir la casa de estudios, y para combatir una serie de situaciones no éticas.

Señaló que en una reunión con funcionarios, el rector Javier Saldaña reconoció que tenía información de que se están dando actos de corrupción, incluso de alguien cercano de su equipo de trabajo, y advirtió que si se confirma, tendrá que ser destituido.

En la propuesta se establecen los valores que identificarían a la UAG: bien común, lealtad, honradez, justicia, austeridad, libertad, verdad, transparencia y rendición de cuentas; solidaridad, respeto, equidad de género, responsabilidad, respeto al entorno cultural y medio ambiente, así como a los derechos humanos y universitarios.

468 ad