Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el fotógrafo Naú Aguilera en un libro que se valore el patrimonio cultural de Teloloapan

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

El libro Teloloapan, donde las piedras cantan es un recorrido fotográfico por el patrimonio cultural de Teloloapan, y cuenta con colaboraciones del escritor Juan Sánchez Andraca, del antropólogo Eduardo Stigler y de Juan Rodríguez Salgado, un destacado teloloapense, declaró su autor, el fotógrafo Naú Aguilera Álvarez.

La intención del libro, abundó, “es generar una reflexión a partir de las imágenes, mismas que no tienen pies de foto, y se valore nuestro patrimonio, pues como vivimos inmersos en la cotidianidad ya no lo apreciamos”.

Naú, quien además es gestor cultural, comentó que son cinco los capítulos, antecedidos por una introducción general de cuatro textos, y que van “desde los elementos intangibles como los son tradiciones, gastronomía, fiestas populares y también los tangibles como los son los edificios históricos, los monumentos y los sitios de relevancia para la comunidad”. Agregó que también se busca que estas imágenes las vea el público desde la perspectiva del fotógrafo.

“Desde mi punto de vista, de repente por la vocación turística se enfoca la identidad guerrerense en tres sitios: Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, y bajo esa perspectiva los demás elementos que constituyen a todo el estado de Guerrero ya no los voltean a ver; hablamos de las tradiciones de La Montaña, la Costa Chica, la Tierra Caliente que sí están presentes pero no están en la categoría en la que deberían pues yo los considero patrimonio de los guerrerenses y parte de su identidad”.

Agregó que “en el contexto tan difícil en el que vivimos, tan complicado, es importante buscar nuestra identidad para ayudarnos a reestablecer el tejido social y entendernos como comunidad”.

El trabajo, finalizó, “es por una necesidad y es un registro serio, una aportación que abre la posibilidad en Guerrero, un estado con una gran diversidad cultural de este tipo, de que se hagan cosas parecidas en otros lados”.

Editado este año, Teloloapan, donde las piedras cantan forma parte de una coedición de Consejo Nacional de Cultura, la Secretaría de Cultura de Guerrero, el municipio de Teloloapan, del trienio anterior, aclaró su autor, la Federación de Guerrerenses en Chicago y el Instituto Teloloapense de Cultura.

Naú Aguilera Álvarez es también rector del Instituto Teloloapense de Cultura, ha expuesto su obra fotográfica en recintos de México y Estados Unidos, recibió del Gobierno del Estado de Guerrero el Premio Estatal al Mérito Juvenil en 2010 y fue postulado al Premio Nacional de la Juventud en 2011.

468 ad