Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad, estimulada por la corrupción institucional, acusa magistrado del TA

Karla Galarce Sosa

 

En el acto que reunió a unos 200 abogados por la celebración de su día, se rindió homenaje al magistrado de los tribunales agrarios, Luis Ponce de León Armenta.

El abogado homenajeado dijo durante su mensaje de agradecimiento que las instituciones han sido rebasadas y no han sido sustituidas con acciones que funcionen para proteger a la sociedad y tenga un desarrollo institucional integral y humano.

“Es lamentable que no corrijamos el rumbo, que estamos padeciendo un orden jurídico que parece un desorden jurídico”, expresó el rector honorario del Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

Al final, en declaraciones, Ponce de León Armenta reiteró que “no están funcionando las instituciones, porque no se han renovado, no hemos tenido la capacidad de renovarlas; nuestros legisladores que son los encargados de renovarlas no lo han hecho, de todos los noveles de gobierno, no han puesto remedio a deficiencias estructurales de las instituciones y no han creado la correspondiente legislación que sea ajustada al sentir y pensar de la sociedad”.

Criticó la falta de investigación en el ramo jurídico y que derivado de ello se tiene tanta impunidad.

“No estamos analizando a cada una de las instituciones, por eso hay tanta impunidad, desafortunadamente hay un contexto que promueve la delincuencia, un contexto legislativo y estructural que de alguna manera estimula a los delincuentes y los ciudadanos y la sociedad ¿qué hacemos? Estamos pasmados, viendo que los responsables no están haciendo su papel”, reprochó.

Agregó que “si hay inseguridad es porque hay delincuentes, si hay delincuentes es porque dejamos que se generen con la impunidad, porque hay corrupción, porque hay instituciones que no los persiguen y no los castigan, se generan porque hay instituciones de procuración y administración de justicia que no están haciendo el papel de ponerlos en su lugar a cada quien”.

“Las (reformas) son parches que no van al fondo, no están basadas en estudios científicos y si hay instituciones que no funcionan es porque la clase política no está funcionando, y entonces hay un sistema político que tampoco está funcionando”, señaló el magistrado.

En el caso de los grupos de autodefensa propuso investigar científicamente si ésos son verdaderos grupos de autodefensa o si está detrás la delincuencia organizada. “Si son auténticos hay que estimularlos, premiarlos porque es una manera muy clara de decir que las instituciones no están funcionando. Si son de la delincuencia organizada que quiere tener el control de los habitantes de algún lugar, tendrían que combatirse”.

Afirmó que si se comprueba que existen grupos de autodefensa auténticos, que se les entreguen los recursos que subsidian a los cuerpos policiacos corruptos que usan las recursos públicos en un contexto de corrupción.

“La gente no confía en la policía, no confía en los agentes del Ministerio Público porque hay un contexto de corrupción, no en todo, hay agentes honestos que trabajan en un contexto muy difícil”, finalizó.

Por su parte la presidenta del Colegio de Abogados del estado de Guerrero, María de la Luz Reyes Ríos, criticó el cierre de la carretera federal México-Acapulco por habitantes de El Treinta para exigir la liberación de dos jóvenes el miércoles pasado, hizo un llamado al diálogo y rechazó a los grupos de autodefensa y contradefensa.

“Hacemos un atento llamado al diálogo y la concertación, el Colegio de Abogados rechaza la impunidad, la violencia y la inseguridad. Ni autodefensas ni contradefensas. Postulamos el diálogo, la convivencia armónica, el respeto a las instituciones y la vigencia del estado de derecho, nadie por encima de la ley, sólo así gozaremos de la armonía social fundada en las garantías individuales, en el debido proceso y en el respeto de los derechos humanos”, dijo durante su mensaje por la celebración del Día del Abogado ayer por la mañana en el hotel Avalon.

María de la Luz Reyes expresó que ante la respuesta de exigencia de seguridad en las autoridades, las instituciones no deben ser rebasadas. “Todos debemos de someternos al imperio de la ley, si se comete algún delito, existen los tribunales. No tenemos por qué tomar la justicia por nuestra propia mano, nadie debe estar por encima de la ley, ojalá esto se mejore y haya mucho acercamiento y diálogo con las personas que bloquean porque cometen delitos con la obstrucción de las vías de comunicación y los ciudadanos son afectados”, dijo en declaraciones a reporteros al concluir el homenaje.

468 ad