Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben 17 mujeres el premio al mérito civil Gertrudis Rueda en Chilpancingo

Frente a una pared llena de rostros de varones, decenas de mujeres de pie, botellas de vino y los rostros sonrientes de mujeres que se han abierto paso en la vida política, académica y social en el estado y son vanguardia en el país, se entregó el Premio al Mérito Civil Doña Gertrudis Rueda de Bravo.
Las 17 galardonadas son Isabel L. Ortega Morales, Ángela Memije Alarcón, Rosa Inés de la O García, Guadalupe Peralta Manzur, Dalia Azar Carreón, Luz Alejandra Cárdenas Santana, María Luisa Garfias Marín, Magdalena Vázquez de Huicochea, Tania Tello Divicino, Luz María Méndez Calvo, María Teresa Pavía Miller, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Éricka Reyes de Ibáñez, Josefina Martínez García, Alma Rocío López Bello y Berenice Illades Aguiar.
Los asistentes a la sala Alberto Saavedra Ramos, del Palacio Municipal, difícilmente cabían pero el ambiente en el lugar era ameno, la gente se daba el paso, charlaban y comentaban respecto a las galardonadas.
En la pared que está a un lado de donde se colocó el presídium, se observaban decenas de rostros de varones en blanco y negro, los ex presidentes municipales, pues desde su fundación el municipio sólo ha tenido una alcaldesa, Magdalena Vázquez de Huicochea, quien ejerció el poder de 1978 a 1980 y ayer fue también galardonada.
“El orgullo de ser mujer se siente en el aire”, fue una de las frases que entre el tumulto, en su mayoría de féminas, se escuchó y podría describir lo que sucedía en el lugar a las 7 de la tarde.
Desde que llegó, la primera dama, Mercedez Calvo Elizundia se dio el tiempo para saludar de beso a cada uno de los asistentes, al menos 150 y con la mayoría intercambió un par de palabras, sonreía y pasaba entre la muchedumbre.
Después, la regidora de participación social de la mujer del Ayuntamiento dio un breve discurso, en el que agradeció a las galardonadas por sus aportes a construir una vida democrática y cada vez más equitativa en el país.
Mencionó a cada una de ellas, antes de que pasaran a recibir el reconocimiento, y para cada una hubo fuertes aplausos y comentarios en corto entre los asistentes.
Se les entregó el reconocimiento, que consistió en un cuadro con su respectivo nombre y unas artesanías de la región. Se tomaron la foto y después brindaron con vino tinto.
Así se conmemoró el 101 aniversario del Día Internacional de la Mujer en Chilpancingo. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad