Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale bajo fianza el segundo joven detenido en El Treinta acusado de portación de arma

Aurora Harrison Castro y Karla Galarce Sosa

 

El segundo joven detenido por la Policía Federal (PF) en El Treinta el miércoles pasado, René Ariel Flores, quedó en libertad luego que sus familiares pagaron una fianza de 7 mil pesos el viernes a las 6 de la tarde, informó su abogado, José Sánchez Sánchez.

El único delito que se le imputa a René Ariel es el de portación de una pistola calibre 38 milímetros, de uso exclusivo del Ejército, informó vía telefónica Sánchez Sánchez.

“No sabemos a quién iban a buscar, se metieron a muchas casas, a la mamá de René la golpearon y la esposaron. La gente entró en rebelión, pero creen que la PGR es la PF, y todavía no hay una cultura de la denuncia, por eso es que no se atreven a denunciar”, anotó.

Agregó que los familiares y vecinos de los jóvenes detenidos, temen alguna represalia.

Explicó que los 7 mil pesos que pagaron por la fianza del segundo detenido, la reunieron familiares y amigos que colectaron dinero entre los habitantes del poblado.

Adelantó que serán presentados videos, fotografías y testigos de cómo los policías federales sacaron de sus casas a los jóvenes, Kevin Cortés y René Flores.

“Vamos a presentar las pruebas el 15 y 16 de julio, se va a presentar los testimonios, de 20 que había vamos a presentar a cinco, de esa detención arbitraria, no fue una rebelión armada, pero sí una respuesta popular”, declaró.

El abogado informó que el viernes por la mañana, René Flores, durante su declaración, negó la portación del arma y mencionó que dos policías federales lo amenazaron antes de rendir su declaración en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Vamos aportar los elementos de cargo y pruebas para demostrar que los policías entraron a su casa y le sembraron el arma”, declaró el abogado, quién dijo que Ariel Flores saldrá en libertad bajo fianza, aunque no precisó la cantidad que se va a depositar para su liberación.

El miércoles, vecinos del poblado de El Treinta se enfrentaron con policías federales tras la detención de los jóvenes, Kevin Cortes fue liberado ese mismo día por la noche tras pagar una fianza; mientras que Ariel Flores había sido consignado al Juez Octavo.

El comisionado nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que los jóvenes detenidos forman parte de “un grupo delictivo importante”.

Sobre la conmemoración del Día del Policía Federal, José Sánchez dijo que en lugar de un festejo con desfile, debieron hacer acciones de autocrítica y los tachó de “rateros con charola”.

“Le pedimos a Mondragón Kalb que no diga cosas como esa (…) si la gente está actuando con la policía comunitaria, con los grupos de autodefensa, contra la Marina y contra el Ejército, la estrategia es incorrecta porque en lugar de prevenir, atentan contra la población. Cuando piden que la gente colabore, cómo quieren que lo haga si las autoridades violan los derechos humanos, de qué sirve una reforma constitucional si no se respeta”, finalizó.

468 ad